Importante, hablar acerca de la trata de personas

459
Importante, hablar acerca de la trata de personas
  • En Quintana Roo la trata de personas siempre ha existido y es necesario generar una conciencia para que sepan qué es este delito.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La trata de personas debe ser un tema del que se hable dentro de las familias y en las escuelas, pues es notorio que da miedo abordarlo, pero es importante visibilizarlo puesto que ninguna persona está exenta de ser víctima de este delito, consideró Marcela Loaiza, sobreviviente de explotación sexual por parte de la mafia japonesa Yakuza.

Al visitar Cancún para anunciar la conferencia que dará este miércoles, denominada “La trata se trata de ti”, explicó que lo que busca es brindar un testimonio y consejos que se requiere sobre el autocuidado en el mundo digital, al manifestar que se debe generar conciencia y evitar que más personas caigan en estas redes.

“No es fácil pararse frente a un auditorio y contar una cantidad de atrocidades que han destrozado nuestra alma. Desde nuestros hogares tenemos que hablar, esto es un tema tabú que nos da miedo hablar, que creemos que, porque tenemos un estrato social mejor, o una vida mucho mejor con más oportunidades, creemos que esas historias no nos van a tocar”.

Calificó a la trata de personas como un monstruo de varias cabezas, ya que ella de joven soñaba con ser bailarina, viajar por el mundo, conocer a celebridades de Hollywood, pero terminó siendo explotada sexualmente por la mafia Yakuza durante 18 meses.

Sin embargo, salió de ese mundo y a través de estas conferencias que da ahora tiene la intención de concientizar y sensibilizar, ya que la trata de personas no discrimina, no tiene raza ni estrato social, de ahí que insistió en la importancia de difundir este tema.

Expresó que lugares turísticos como Cancún son las ciudades más vulnerables sobre la explotación sexual, por lo que niños y adolescentes se encuentran en una situación de riesgo, por ello es necesario prevenir este tipo de conductas en todos los sectores de la población.

“Siempre hay una oportunidad después de las peores tormentas, muchas mujeres que viven la explotación sexual creen que nunca van a poder formar un hogar, una familia, pero llevo 17 años de casada, tengo tres hijas”.

James Tobin, invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, manifestó que en Quintana Roo la trata de personas siempre ha existido, pero ha habido una omisión, no obstante, es necesario generar una conciencia desde los hogares para que las familias sepan qué es este delito.

Recordó que anteriormente no se tenían carpetas de investigación, hasta que se conformó la Unidad Especializada y se ha tenido un avance, puesto que hay alrededor de 35 carpetas y se ha logrado una vinculación a proceso de presuntos responsables.

“De que existe el problema, existe, lo que se tiene que hacer es empezar a visibilizar, pero también a rescatar a las víctimas, porque no las podemos regresar a su lugar”.

Te podría interesar: Comienzan cambios tras nueva Ley en QR