Avanza en T-MEC queja contra el Tren Maya

547
  • Recomiendan indagatoria sobre evaluación de impacto ambiental. Plantean se abra un expediente por permisos en cambios de uso del suelo.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, un órgano del T-MEC, recomendó realizar una investigación en torno al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto del Tren Maya.

Planteó la elaboración de un expediente de hechos que incluya, entre otros aspectos, la fragmentación de los estudios de impacto ambiental y las autorizaciones de cambio de uso del suelo.

La recomendación responde a la petición SEM-22-002 para evaluar la aplicación efectiva de la legislación ambiental presentada por Moce Yax Cuxtal, A.C. y otras organizaciones e individuos con base en lo dispuesto en el capítulo 24 del T-MEC.

“Las peticionarias aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental de nivel federal en lo relativo a la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo”, indicó la CCA en un comunicado.

“Manifiestan que la construcción del proyecto tendrá un efecto perjudicial en la región debido a que se ubica en una zona kárstica, caracterizada por la presencia de una gran cantidad de fracturas y fallas geológicas, cenotes y depresiones cerradas; la rápida infiltración de agua; la abundancia de cuevas y cavernas, y la ausencia de corrientes superficiales”.

Señaló que, en su respuesta a la petición, el gobierno de México notificó al Secretariado de la CCA la existencia de procedimientos judiciales y administrativos pendientes de resolver y proporcionó información sobre el proceso de autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto.

avanza-en-t-mec-queja-contra-el-tren-maya

Sin embargó, explicó, el Secretariado concluyó que los procedimientos pendientes no impiden considerar si se justifica la elaboración de un expediente de hechos, que podría esclarecer cuestiones centrales abiertas relativas a la aplicación de las leyes pertinentes por parte de México citadas en la petición.

La decisión sobre la elaboración de un expediente de hechos corresponde al Consejo de la CCA, compuesto por los ministros de Medio Ambiente de Canadá, Estados Unidos y México, con el voto de al menos 2 de sus 3 integrantes.

La CCA, órgano creado por Tratado de Libre Comercio de América del Norte y mantenido por el T-MEC, está facultada para recibir peticiones —denuncias— sobre un presunto incumplimiento de la legislación ambiental de Canadá, Estados Unidos y México y, en su caso, publicar expedientes de hechos, pero no para aplicar algún tipo de sanción.