Entregan al Ejército control de Tren Maya

362
  • El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para garantizar al Ejército el manejo del Tren Maya por tiempo indefinido.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para garantizar al Ejército el manejo del Tren Maya por tiempo indefinido, y que el gobierno otorgue “asignaciones” en el uso de todas las vías férreas del país.

Con dispensa de trámites, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval presentó una iniciativa que sorprendió al Pleno, con reformas a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales, con las que se crea y regula la figura de “asignaciones” para el servicio ferroviario, lo que beneficiará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la operación del Tren Maya.

El albazo fue aprobado en lo general y en lo particular con 264 votos a favor y 216 en contra, entre ellos la diputada de Morena Inés Parra, y fue turnado al Senado.

“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, indica el cambio a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada por Morena y aliados.

En tanto, en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se adiciona un artículo 59 Bis, que permite al Ejecutivo asignar a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos.

Esta asignación podrá ser para uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad pública, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social.

“El título de asignación de prestación de servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”, se reitera.

entregan-al-ejercito-control-de-tren-maya

“En ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares; sólo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen”.

Amílcar Sandoval dijo en tribuna que la materia ferroviaria es prioritaria para el desarrollo nacional.

El diputado panista José Antonio García consideró que la reforma busca limpiar el camino para que, con total opacidad, el Ejército opere y administre el Tren Maya.

El priista Eduardo Zarzosa acusó que la reforma no tiene el consenso del sector ferroviario.