Ordenan a Sedesa dar datos de la ILE

453
Ordenan a Sedesa dar datos de la ILE
  • Ordenan a la Secretaria de Salud dar datos sobre médicos que si puedan practicar abortos en la CDMX.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info) ordenó a la Secretaría de Salud (Sedesa) local entregar una lista sobre los médicos de la institución que no tengan impedimentos éticos o religiosos para llevar a cabo procesos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El pleno del Info tomó esta determinación luego de que una solicitud de transparencia pidió a la Sedesa dar a conocer el número tanto de médicos objetores de conciencia -es decir, aquellos que por razones éticas o morales se niegan a realizar la ILE-, como de no objetores, así como detallar cuáles son sus centros de trabajo.

En la solicitud ciudadana también se pidió conocer si los centros de salud tienen una ruta o un protocolo sobre cómo remitir a personas usuarias de manera inmediata con personal que no cuente con impedimento alguno para realizar el procedimiento médico.

El periodo de dicha información debía corresponder con el periodo de 2021 a 2022.

En su primera respuesta, la Sedesa indicó que contaba con 163 médicos objetores de conciencia. Sin embargo, no se incluyó la información correspondiente a médicos que no tienen dicho impedimento.

La comisionada Marina San Martín detalló que es responsabilidad de la Sedesa entregar el número de médicos que sí están dispuestos a realizar la ILE, por lo que se ordenó que se modifique la respuesta para incluir la información completa.

“Las instituciones públicas de atención médica pueden contar con personal médico objetores, pero, entonces, se tiene que mandar a los pacientes de manera inmediata a una unidad donde sí se pueda brindar la atención, es decir, la objeción de conciencia no puede ser superior a la atención de las personas, por lo que deberían de contar con esta lista”, aseguró San Martín.

La comisionada detalló que dicha información es de relevancia pública ya que la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho relacionado con la libertad de las personas para decidir sobre su cuerpo y su futuro, además de que muchas de ellas provienen de otras entidades federativas y acuden a la Capital para poder acceder a este derecho.

“Esta semana se cumplen 16 años en la Capital de tener la posibilidad del derecho a la interrupción del embarazo (…) más de 260 mil mujeres lo han ejercido y 45 por ciento de ellas es de un margen de edad de 18 a 24 años, y lo que aquí se solicita tienen que ver con la atención sexual y reproductiva en la Capital”, refirió.

Te puede interesar: Avanza ratificación en FGJ