- Con motivo de la próxima temporada de lluvias y huracanes 2023, Cancún será sede por primera vez de la Reunión Nacional de Protección Civil.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo de la próxima temporada de lluvias y huracanes 2023, Cancún será sede por primera vez de la Reunión Nacional de Protección Civil del 4 al 6 de mayo, que tendrá la participación de autoridades federales, estatales y municipales para atender las acciones preventivas y reactivas ante esos fenómenos hidrometeorológicos.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, indicó que durante la reunión se espera contar con diversas autoridades como el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Así como el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, además de otras 700 u 800 personas, quienes se reunirán en el hotel Iberostar para recibir cursos de diferente índole desde la prevención hasta la gestión integral de riesgo.
- Para el ‘Buen Fin’, lista la vigilancia y un sorteo
- Lamentan cambio en Dirección de Ecología de Cancún
- Entregan apoyos alimentarios en Zona Continental de Isla Mujeres
Recordó que de este evento también se espera que salga un estimado sobre cómo podría ser la temporada de huracanes este año en el Pacífico y el Atlántico, pues se contará también con la presencia de los expertos en la materia de la Comisión Nacional de Aguas y el Sistema Meteorológico Nacional.
Riveroll Ribbon indicó que en Cancún ya van avanzados los preparativos para esta temporada, particularmente en la verificación de los 67 refugios dentro de la ciudad, que sirven en caso de huracanes, así como en los 130 refugios y 15 autorrefugios de la Zona Hotelera.
Para estas verificaciones se ha contado con la participación de Protección Civil, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Secretaría de Educación de Quintana Roo, y las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Dirección de Servicios Públicos municipal, para revisar cómo están las escuelas designadas y si cumplen para fungir como refugios.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que por su parte también se ha exhortado a sus agremiados para que lleven a cabo la revisión y registro de sus refugios, que tiene como fecha límite el 15 de mayo.