Es fin de semana dedicado a niños

570
  • Menores disfrazados entrarán gratis al Planetario de Cancún. El domingo en el Parque de Las Palapas habrá un evento para celebrarlos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para celebrar el Día del Niño, el Planetario Ka’Yok’ de Cancún —junto con el Instituto de la Cultura y las Artes— llevará a cabo diversas actividades, como intercambio de libros; mientras que el sector restaurantero prevé un repunte en las ventas tanto por esta fecha como por el fin de semana largo.

Adriana Barrera Ugalde, del Departamento de Relaciones Públicas del planetario, indicó que el sábado 29 de abril los menores que lleguen a este recinto disfrazados de su personaje favorito tendrán acceso gratuito y disfrutarán de una película en el domo digital, o entrar al observatorio, aunado a los talleres que se estarán brindando.

“Los niños que vengan disfrazados podrán entrar de manera gratuita, de las 11:00 a las 19:00 estará abierto el Planetario. El adulto pagará su entrada en taquilla y el niño entrará gratis. Dos niños (disfrazados) entrarán con el adulto”.

Incluso, este viernes al no haber clases con motivo del Consejo Técnico Escolar, está la actividad denominada “Mi viernes en el Planetario”, cuya cuota de recuperación es de 200 pesos e incluye talleres, charlas, cursos y proyecciones desde las 08:30 hasta las 13:30 horas.

En ese sentido, Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez, expresó que el domingo 30 harán un festival en el Parque de Las Palapas, donde los menores a partir de las 17:00 horas disfrutarán de acrobacias, espectáculos musicales, show de títeres, entre otras actividades.

“Habrá intercambio de libros, se pide lleven libros que donen, que se intercambien, se pondrán mesas para que se puedan acercar, son libros que tienen que estar en buen estado, aptos para niños de 10 años hacia abajo”.

En tanto, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, abundó que en algunos establecimientos preparan sorpresas y diversas dinámicas para los más pequeños del hogar.

De ahí que esperan una buena afluencia en los locales, al manifestar que después de la Semana de Pascua han tenido una recuperación en Cancún, puesto que están a un 80 por ciento de operación, por ello confían en obtener resultados positivos más por ser un fin de semana largo.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el gasto promedio que eventualmente tendrán las familias mexicanas por la celebración del Día del Niño va de los 300 hasta los 2 mil pesos por niño, cifra que dejará a miles de pequeños sin la opción de ser festejado por sus hogares.

“En resumen, festejar a un niño mexicano puede ir de los 310 hasta los 2 mil pesos, pero, como en promedio son 2, ahí te encargo, el gasto saldría lumbre.

“Esta situación seguramente dejará a muchos niños mexicanos fuera de la posibilidad de gozar de estas amenidades”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de esta agrupación.