Pretenden homologar tarifas de tours a Isla Mujeres

564
  • Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) analizan estandarizar la tarifa de tours a Isla Mujeres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) analizan estandarizar la tarifa de tours a Isla Mujeres, puesto que a los dueños de las embarcaciones se les reporta determinado porcentaje y el beneficio es para el intermediario, es decir, la persona que vende la actividad.

Durante la asamblea mensual de esta agrupación se abordó la intención de regular los precios, al menos de quienes forman parte de los Asociados, sostuvo el presidente de los Náuticos, Francisco Fernández Millán, puesto que buscan tener una mejor tarifa y una distinción del servicio que otorgan.

“El detalle no es tanto el precio al público, el distante es el precio a reportar, el precio público oscila entre los 50, 70, 80 dólares, hay más, pero al final del día, hay quienes dan el 40, 45, 50, 55 por ciento y es ahí donde el beneficio no es para los que trabajamos y operamos las embarcaciones, sino para el intermediario que lo vende”.

Ante ello, este viernes tendrán una reunión entre los socios que tienen en posesión los barcos que van a Isla Mujeres, para llegar acuerdos, puesto que no todas las embarcaciones son iguales, ya que su capacidad varía, así como el consumo de combustible, por ello esperan que para verano ya puedan tener establecido el porcentaje a percibir.

Con esta regularización también se pretende frenar a las embarcaciones piratas y sacarlas del mercado, de ahí que el sector está buscando ofrecer buenas tarifas, productos de calidad y certificaciones.

Incluso no descartan que sean ellos mismos los encargados de comercializar los tours sin intermediarios, por ello ya hay trabajos con la Secretaría de Turismo (Sedetur) y el Consejo de Promoción de Turística de Quintana Roo (CPTQ) para viajar como asociación a los Tianguis Turísticos y vender directamente sus productos.

De igual forma por el tipo de cambio (del dólar) que se mantiene entre los 17 y 17.50 pesos mexicanos, Fernández Millán agregó que tienen el interés de poner los precios en pesos, ya que entre la inflación, el costo de combustibles y de insumos reportan hasta un 30 por ciento de pérdidas en sus utilidades.