Señalan daños por concierto en Zócalo

550
Señalan daños por concierto en Zócalo
  • Vecinos del Centro Histórico denunciaron daños al arbolado causado por los preparativos para el concierto de Rosalía.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos del Centro Histórico denunciaron daños al arbolado, a la vía pública e inconformidad por los trabajos que la Ciudad de México ha realizado como parte de los preparativos para el concierto de la cantante Rosalía en la explanada del Zócalo.

De acuerdo con Sergio Andrade, vecino de la Avenida 20 de Noviembre, las instalaciones para los conciertos siempre se llevan a cabo en la madrugada, por lo que el ruido siempre ha sido la principal queja de los habitantes.

“Entendemos perfectamente las dinámicas culturales que se viven en el Centro Histórico y por supuesto que todas y todos deberían tener el derecho a venir y disfrutarlo, pero creo que la autoridad se le olvida que aquí viven personas y familias enteras”, aseguró Sergio.

Sin embargo, en esta ocasión, denunciaron podas irregulares en árboles de 20 de Noviembre y Regina, las cuales se realizaron por parte de la Secretaría de Obras sin los permisos correspondientes.

“Empezamos a escuchar más sierras y bajamos a preguntarles si tenían los permisos para realizar la poda; en un principio dijeron que vecinos de los departamentos de enfrente la habían pedido, pero señalaron mi departamento y le dije que nadie había solicitado la poda”, detalló.

Al ser confrontados por los vecinos, los trabajadores declararon que habían sido enviados por parte de la Secretaría de Obras para podar los árboles que estaban tapando las pantallas que se estaban instalando en las aceras.

“Hablamos a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y después a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas negaron saber de la poda y nos dijeron que no podían hacer nada”, dijo.

Además del entorpecimiento en la vía pública por parte de las pantallas colocadas en cada esquina a largo de la Avenida 20 de Noviembre, los vecinos también han denunciado el olor a combustible quemado que emiten las plantas de energía para el concierto.

“Estamos angustiados porque no puede ser que tomen estas medidas para un concierto sin la conciliación con los grupos vecinales”, dijo Andrade.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que habrá un dispositivo de vialidad, seguridad y prevención.

Se desplegarán 488 oficiales, 30 patrullas, nueve motocicletas y cinco grúas, distribuidos en el Primer Cuadro de la Ciudad.

Te puede interesar: Registran a 22 mil para voto digital en CDMX