Exigen padrón a aplicaciones de hospedaje

429
Exigen padrón a aplicaciones de hospedaje
  • Buscan saber cuantas propiedades brinda el servicio de hospedaje a través de estas aplicaciones, calculadas en alrededor de 25 mil.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, dio a conocer que están avanzando en el análisis e inscripción de las aplicaciones digitales de hospedaje en una nueva plataforma para el censo de las viviendas que se ocupan en esta actividad, y el correcto pago de sus impuestos.

Al respecto, recordó que en promedio por esta actividad el estado recibe impuestos entre 150 a 160 millones de pesos por las aproximadamente 25 mil propiedades que se tienen mapeadas, si bien aún no se conoce bien cuántas propiedades existen en el estado, y aunque las plataformas digitales han cumplido con el pago oportuno, se debe analizar que las cantidades sean correctas.

Por ello están en diálogo constante con las plataformas como Airbnb, Booking, Expedia y otras, para que se puedan registrar las propiedades o ver la forma en que puedan acceder a los catálogos de las aplicaciones, si bien admitió que esta última opción es complicada ya que las empresas, al ser globales, se atienen a diferentes políticas internacionales.

“Estas plataformas pagan actualmente un impuesto y están accediendo al tema de meterse un padrón y de tratar de que esto sea lo más transparente posible, estamos trabajando para que nosotros podamos tener esas listas y estamos viendo para confirmar que estos entre 20 a 25 mil propiedades que contemplamos sea correcto”, explicó.

Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, declaró que desde su asociación ven bien este primer paso que urge, hablando del registro y transparencia en el pago de impuestos, pero aún se requieren las regulaciones, principalmente municipales, que es donde entra la licencia de funcionamiento, de uso de suelo y certificaciones por Protección Civil.

“Lo que nosotros pedimos es que haya piso parejo. No por nosotros, sino por el turista, porque ha habido accidentes terribles, y veo bien este primer paso, pero le falta, hace falta que se siga legislando, pero veo un cuerpo legislativo lento, sobre todo para las cosas importantes, y falta legislar”, expresó.

Te puede interesar: Hace balance el SATQ de recaudación en primer trimestre