Malas prácticas migratorias, temor de los hoteleros

401
Malas prácticas migratorias, temor de los hoteleros
  • Hoteleros temen que acciones de agentes de Migración en el aeropuerto afecten imagen del destino en más mercados, como sucede con Colombia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) reportó que a las nacionalidades con quejas por las acciones de agentes migratorios se han sumado ahora al menos 4 turistas rusos, lo que acusan es un evidente desorden por parte de Migración dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación expresó su preocupación por la situación en materia de migración, que proyecta una mala imagen del destino en los mercados que más sufren de malas prácticas, particularmente en el sudamericano, que además ha llevado a que otros destinos capten los turistas que inicialmente planeaban venir al Caribe Mexicano.

Turistas de países como Colombia, Argentina y Brasil, este último afectado además por la exigencia de visas a sus ciudadanos, han optado por ir a otros destinos de la región, como Curazao, Dominicana, entre otros; incluso, recientemente Curazao recibió un vuelo de Brasil cuyo destino original era Cancún, y Dominicana ha incrementado en 70% la recepción de brasileños.

En este sentido, dijo que como hoteleros uno de sus temores es que estas tendencias se repliquen en otros mercados por el mismo problema de la atención y desorden en Migración, como los casos de rusos antes reportados, pero que no se descarta que crezca a más países.

“Tememos que se replique con cualquier mercado, porque ya parece una constante de Migración. Hemos tenido acercamiento con el delegado local, quien ha tenido apertura y parece entender el problema, pero esto no permea a los agentes que están en el aeropuerto, que son los que están causando estos problemas”, lamentó.

Finalmente, Jesús Almaguer declaró que por el momento tienen proyectado —entre los puentes de este mes de mayo y las vacaciones de verano— un alza por encima del 70 a 75 por ciento de ocupación, atrayendo al mercado nacional y latinoamericano, si bien en este último es donde están preocupados de seguir perdiendo terreno.

Te puede interesar: Inquieta a empresarios la reforma a Ley de Turismo