Urge Sedesa prevenir obesidad en infantes

686
Urge Sedesa prevenir obesidad en infantes
  • La sedesa alertó de los riesgos que representan para infantes las enfermedades como obesidad y diabetes.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) alertó de los riesgos que representan para infantes las enfermedades como obesidad y diabetes, urgió a que madres y padres de familia busquen atención médica preventiva.

Durante el Día de la Niñez, Elisa Barrios, endocrinóloga pediatra de la Sedesa, enfatizó que la obesidad infantil debe ser prevenida y ante los primeros signos, atenderse de forma inmediata para evitar más enfermedades derivadas.

Barrios destacó que en la CDMX, en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco, existe la única Clínica de Endocrinología Pediátrica en el segundo nivel del sector salud público, que atiende de manera gratuita problemas de crecimiento en la niñez y que está por obtener una certificación internacional que la convertiría en la segunda Clínica de Obesidad certificada, después del Hospital General de México.

“Un niño obeso tiene mayores posibilidades de seguir con esta condición en su vida adulta y la obesidad se correlaciona con la presencia de síndrome metabólico, lo que puede derivarse en hipertensión, dislipidemia y diabetes”, explicó.

México, de acuerdo con la Unicef, se encuentra entre los primeros lugares de obesidad en el mundo y registra, al menos, uno de cada 20 menores de cinco años de edad enfermos por obesidad.

En los mayores de cinco años el problema crece, pues uno de cada tres tiene sobrepeso u obesidad.

Algunas de las principales causas del problema infantil son el fácil acceso y consumo de alimentos procesados con exceso de azúcar, grasas trans y sal, bebidas azucaradas, además de la falta de actividad física.

Te puede interesar: Gastan 70 millones en rescatar palmeras