Crece ánimo para invertir en Quintana Roo

893
  • El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado cuenta con una cartera de 47 proyectos para terminarse dentro de los próximos 5 años.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) cuenta con una cartera de 47 proyectos para terminarse dentro de los próximos 5 años, con algunos que tomarán un poco más de tiempo, sobre todo con inversiones y proyectos para la parte sur del estado.

Así lo dio a conocer el titular de Idefin, Ari Adler Brotman, al hablar sobre las inversiones que se esperan dentro del estado y que el Instituto que encabeza está coordinando.

Además, buscan que sean inversiones en diversos sectores, no solamente el turístico, a fin de lograr la diversificación económica en el estado y no depender al cien por ciento del turismo.

“Estamos analizando proyectos por varios miles de millones de dólares en diferentes rubros, tenemos inmobiliarios, turísticos, infraestructura terrestre y portuaria, agroindustria, industria ligera.

“Nos quedó muy claro en la pandemia que no podemos seguir dependiendo al 100 por ciento prácticamente en el turismo, porque no sabemos si pudiera volver a suceder un fenómeno similar”, explicó.

Adler Brotman puntualizó que, por el momento, Idefin está analizando los más de 50 proyectos que había quedado pendientes de la administración anterior, que suponen inversiones de miles de millones de dólares, a fin de establecer su viabilidad e ir depurando aquellos que no puedan o sea complicado realizarlos y priorizar los que puedan irse ejecutando.

Recordó que uno de los grandes impulsos para la atracción de inversiones al estado han sido las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, quien desde que era presidenta municipal de Benito Juárez, ha logrado la realización de grandes proyectos federales que han detonado el deseo de diversos inversionistas en instalarse alrededor de los mismos.

“Nuestra gobernadora ha traído grandes inversiones en proyectos municipales, estatales y federales, que han venido seguidas de capital privado que quieren hacer hoteles, infraestructura que se conecte a estas obras, como el Tren Maya, entre otras”, declaró.

Si bien el porcentaje de cierre de los proyectos ha sido bajo, Adler Broman confía en que con dos o tres de esos grandes proyectos que cierren durante esta administración se traerá un gran beneficio al estado, algo que buscan al bajar el número de proyectos que el Idefin está manejando.

“Muchos proyectos son de un gran calado, de una gran inversión y si requieren de muchísimas autorizaciones estatales municipales federales y sobre todo de un estudio muy muy profundo de viabilidad de inversión, que es lo que estamos buscando hacer en estos momentos”, finalizó.