Registran retroceso ingresos tributarios

340
Registran retroceso ingresos tributarios
  • En el primer trimestre de este año, los ingresos tributarios sumaron un billón 152 mil millones de pesos, una caída real anual de 4.2 por ciento.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de este año, los ingresos tributarios sumaron un billón 152 mil millones de pesos, una caída real anual de 4.2 por ciento, la mayor de los últimos 11 años para un mismo periodo, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de Hacienda.

Sólo en marzo, los ingresos tributarios registraron una caída real anual de 16.2 por ciento.

Los mayores impactos se presentaron en recaudación de IVA y de ISR.

En el primer caso, la recaudación observada fue de 293 mil 355 millones de pesos, 6.4 por ciento menos que el monto reportado en igual periodo de 2022.

En tanto que por el cobro del ISR se registraron 722 mil 165 millones de pesos, una caída real anual de 4.3 por ciento.

En contraste, los ingresos por el cobro de IEPS sumaron 90 mil 869 millones de pesos, un alza real anual de 12.7 por ciento.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la caída en ingresos tributarios pudo obedecer a la recalendarización sobre la fecha límite para el pago anual definitivo de las empresas.

En 2022, el pago de impuestos para empresas tuvo como fecha límite marzo y este año en abril, lo cual provoca que no se tenga la recaudación completa.

Asimismo, los ingresos totales del sector público -que contemplan los tributarios, no tributarios, petroleros y los provenientes de organismos de control presupuestarios y empresas paraestatales- sumaron un billón 742 mil millones de pesos en el periodo, monto 5.5 por ciento menor al del mismo lapso de 2022.

Esta caída real anual fue la más elevada de los últimos cinco años para un mismo periodo.

Hay subejercicio

En el primer trimestre de 2023, el Gobierno federal reportó un subejercicio de 160 mil 955 millones de pesos en el gasto programable, que podría estar afectado por la caída en ingresos.

La mayor parte de estos recursos no ejercidos la concentró Pemex con 41 mil 740 millones de pesos, lo que obedeció a menores erogaciones en inversión física y servicios generales, de acuerdo con datos de Hacienda.

Enrique Díaz-Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que esto obedece a que el Gobierno federal está siendo prudente en el gasto, debido a que obtuvo menores ingresos a la vez que registró un mayor costo financiero de la deuda.

En el primer trimestre de este año, los ingresos totales del sector público ascendieron a un billón 742 mil millones de pesos, una caída real anual de 5.5 por ciento.

Te puede interesar: Remesas crecen 10.68% y superan 5 mil mdd en marzo