- Realiza Seguridad Ciudadana operativos en obras. Exigen mayor seguridad para los albañiles en el estado y así poder trabajar.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. – Los trabajadores de la construcción además de enfrentarse a precarias condiciones laborales, también sufren de los hechos delictivos, por ello autoridades policiales mantienen operativos en las obras, aunque líderes de este sector consideran que se requiere de mayores esfuerzos.
El secretario de Seguridad Ciudadana estatal, el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, indicó que los operativos de obras seguras son al menos dos a la semana. Además, tras recibir denuncias al 911 actúan de manera inmediata, al sostener que los presuntos responsables tienen diversos modos de operar para entrar a las construcciones.
“Estas personas (delincuentes) llegan a querer imponer, vender tanto alimentos, drogas y los servicios que sean a través de ellos, (lo hacen) bajo amenazas, con armas de fuego. Hemos tenido bastantes detenciones. Siguen llegando, simulando ser de un grupo delictivo, en donde amedrentan principalmente a los trabajadores que están en la obra”.
- Habrá mega rosca por el Día de Reyes en Tajamar
- Registró Isla Mujeres ocupación del 92% en Año Nuevo
- Éste es el año de obra pública en Solidaridad: Estefanía Mercado
Abundó que en esta administración se mantendrán los operativos, al insistir que en el sexenio pasado no pasaban cosas, por ello manifestó que la prueba de estos trabajos que han desarrollado son las detenciones que la semana pasada realizaron en obras ubicadas al sur de Cancún.
El funcionario mencionó que en la mayoría de las detenciones, las personas son sorprendidas en posesión de armas de fuego o algún tipo de enervante, y ante esta situación pidió a la población denunciar cualquier situación irregular que detecten en estos lugares.
Cada 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, donde los trabajadores de la construcción organizan misas, comidas y colocan una cruz de madera en la obra en la que se encuentran trabajando.
No obstante, de acuerdo con José Juan Chilón, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores, no hay nada que celebrar y sí mucho por hacer en beneficio de los trabajadores de las obras.
Lo anterior, al manifestar que este gremio enfrenta amenazas, ejecuciones, extorsiones y otros delitos en las diversas construcciones, por lo que la inseguridad es un tema que azota a quienes ejercen este oficio, aunado a que no se cuentan con las condiciones de higiene y salud suficientes.
“Hace apenas dos semanas en una obra de nosotros, un grupo armado llegó a la (Región) 235 y retiró a los trabajadores de la construcción, los expulsó de la obra bajo amenazas, se presenta la denuncia, y desafortunadamente la Fiscalía al parecer no tiene los elementos, el recurso para investigar o detener o judicializar este tipo de carpetas de investigación”.
Recordó que en Quintana Roo antes de la pandemia se contabilizaron cerca de 250 mil trabajadores, actualmente la cifra oscila en los 90 mil y en el caso de la organización que encabeza son 3 mil 500 afiliados en toda la entidad.