- Legisladores de Morena y del PAN intercambiaron ayer acusaciones por el llamado Cártel Inmobiliario y lo que los panistas denominaron el Cártel de Andy.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Morena y del PAN intercambiaron ayer acusaciones por el llamado Cártel Inmobiliario y lo que los panistas denominaron el Cártel de Andy, en referencia a los contratos obtenidos por empresas de amigos de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión de la Permanente, el senador morenista César Cravioto reprochó a los del blanquiazul que se envuelvan en la bandera de la transparencia, cuando en 2018, el lema de campaña de Santiago Taboada (Alcalde de Benito Juárez) fue “total transparencia en todas las construcciones”, y ahora está involucrado en el escándalo inmobiliario.
Cravioto dijo que el PAN tiene en la Cámara de Diputados como coordinador a Jorge Romero, a quien llamó la “cabeza” del cártel, y apostó a que en lugar de sancionarlo, lo harán dirigente nacional de su partido.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
El senador morenista advirtió que el blanquiazul está contagiando a sus aliados políticos, y acusó al candidato de la alianza Va por México el Gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, de haber montado su equivalente en ese estado.
Para Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, el Cartel Inmobiliario es una muestra de que la derecha usa el poder para traficar influencias y sus funcionarios en jugosos negocios con la industria inmobiliaria.
Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara baja, pidió que se investigue y se acuse a quien se tenga que acusar, pero exigió que a todos se les mida con la misma vara.
Acusó que para realizar cualquier construcción en las Alcaldías capitalinas se requiere un permiso del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.
El legislador panista dijo que a la Fiscalía capitalina no le importa que el caso se le caiga por violentar el principio de la secrecía, al dar a conocer información de la indagatoria, porque, dijo, lo que les interesa es “pescar votitos”.
Triana demandó al Presidente López Obrador hacer un ejercicio de introspección sobre lo que pasa con su familia, ya que hasta ahora, sus hermanos, su prima y sus hijos son quienes han capitalizado su poder.
“Hacer un llamado al Presidente para que nos diga qué está pasando con su familia: Pío y Martín López Obrador, fajos de billetes; la prima Felipa, contratos en Pemex; el hijo José Ramón, mansión en Houston, y ahora el otro hijo, Andy, red de tráfico de influencias”, señaló.
Al ser cuestionado por el morenista Ricardo Moreno si no le da pena defender a los panistas involucrados en el Cartel Inmobiliario, Triana dijo que le daría más pena defender al Fiscal Alejandro Gertz Manero, que metió a la cárcel a su familia política para quedarse con la herencia de su hermano, o a Ignacio Ovalle por el desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex.
La senadora Kenia López, quien subió a tribuna con una imagen de Andrés López Beltrán, afirmó que el Presidente le cala que en su propia casa hay un cártel: el de su hijo.
“Nos enteramos que Andy, su grupo de amigos viajan, se emborrachan, usan el dinero de los mexicanos y usan los contratos para hacerse asquerosamente millonarios. Hoy nos enteramos que el Cártel de Andy demuestra cómo es Morena”, dijo.
Te puede interesar: Buscan judicializar designación en INAI