- Mario Delgado, les pidió a las corcholatas “no calentarse” y esperar el arranque del proceso interno, fijado para junio.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes presidenciales de Morena para no generar división, el líder del partido, Mario Delgado, les pidió “no calentarse” y esperar el arranque del proceso interno, fijado para junio.
Delgado insistió en que primero están las elecciones del Estado de México y Coahuila, por lo que llamó a los destapados a acudir los próximos cuatro fines de semana a territorio coahuilense para buscar más votos, así como enviar a sus equipos, “que andan pintando bardas y realizando encuentros”.
Aseguró que la primera semana de junio citará a los aspirantes para definir juntos la convocatoria para elegir al “coordinador de comités de la 4T”, nombre que llevará el abanderado presidencial en tanto llegan los tiempos legales, la cual podría emitirse a finales de junio o los primeros días de julio.
- Sorprende Peña Nieto con su nuevo romance
- Brilla Luis Miguel al máximo con gira exitosa
- Lanza Cazzu canción con indirectas hacia Nodal
“Para llegar al 2024 tenemos que pasar por el 2023, y entiendo el interés que tienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña ya de saber cuándo será la encuesta, si van a renunciar o no, si habrá debates o no.
“Entonces les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y Edomex. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023”, demandó.
El pasado viernes, López Obrador convocó a los cuatro aspirantes para pedirles unidad, no quebrar el movimiento y no dividir al partido rumbo a la sucesión presidencial, y recordó que en tres meses se estarían dando los primeros pasos para elegir al abanderado.
Pese a ello, Ebrard exigió a Delgado responder cuándo arrancará el proceso y definir las características del proceso interno.
En conferencia de prensa, el dirigente modificó los tiempos que había planteado en febrero, por lo que informó que la primera encuesta será entre julio y agosto –no en septiembre– y segunda antes de que concluya noviembre.
Informó que hace unos días se reunió con López y con Monreal, a quienes pidió hacer una pausa en su proselitismo, y que hoy jueves se verá con Ebrard y Sheinbaum para solicitarles lo mismo.
Contrario a lo que plantea el Canciller, de que los aspirantes renuncien una vez que arranque el proceso interno, Delgado dijo que no es necesario, pues la ley establece que sea hasta noviembre.
Agregó que no es una “descortesía” no responderle a Ebrard, pues la dirigencia tiene otras prioridades en este momento, y confió en que la pausa termine con la confrontación que sube de tono entre las llamadas “corcholatas”.
Confían en remontar
A un mes de la elección en Coahuila, Delgado aseguró que su candidato, Armando Guadiana, va 10 puntos abajo del abanderado del PRI, pero podrían cambiar los números si las llamadas “corcholatas” acuden a la entidad este mes.
Por ello, les pedirá que a partir de domingo cada uno vaya un fin de semana, sin subir al templete y dar mensaje, pero haciendo acto de presencia.
En el caso de Estado de México, donde llevan ventaja en las encuestas, sólo serán invitados al cierre de campaña.
Hace unas semanas, Delgado había argumentado que los aspirantes presidenciales harían acto de presencia en eventos concretos para no poner en riesgo la elección, después de que el Tribunal Electoral federal advirtió que su presencia en campañas de 2022 generaron inequidad y pusieron en riesgo la elección a gubernaturas.
Ahora, reconoció que en Coahuila sí necesitan de su apoyo.
“Llevamos muchos abogados, hemos hecho consultas a la autoridad electoral para que nos definan qué se puede hacer y qué no, porque todos tenemos derechos políticos. No pueden participar en el templete y hablar, pero sí pueden ir como cualquier hijo de vecino, estar presentes.
“No sé su presencia será determinante, pero sí quiero que nos ayuden, porque están pensando en el 2024 y la dirigencia y los militantes estamos en Estado de México y Coahuila. No podemos distraernos”, insistió.
También recriminó al PT y PVEM que, pese a los porcentajes de sus candidatos, no hayan declinado, por lo que acusó “hipocresía” y les exigió informar a quiénes están ayudando al competir contra Morena.
Criticó a Ricardo Mejía, candidato del PT, por decirse de la cuarta transformación y nuevamente le llamó traidor. Aseguró que no sabe que quien le gritó su esposa después del debate del lunes, pero lamentó que el ex funcionario se esconda “tras las faldas” de su mujer.
Te puede interesar: Desatan acusaciones ‘cárteles’ inmobiliarios