Advierten daños por casas en zona chinampera de CDMX

668
Advierten daños por casas en zona chinampera de CDMX
  • La construcción de casas o cabañas en las chinampas de Xochimilco acarrea múltiples daños al medio ambiente.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de casas o cabañas en las chinampas de Xochimilco acarrea múltiples daños al medio ambiente, planteó Josefina Castillo, profesora investigadora del Departamento de Bioingeniería en el Tecnológico de Monterrey.

Grupo REFORMA publicó que decenas de casas han sido construidas en esas tierras de conservación y cultivo, además de que existen casos donde los terrenos son transformados para ofrecer fiestas o conciertos.

Incluso, habitantes utilizan las chinampas para ofrecerlas en alquiler en aplicaciones como Airbnb.

Para conseguirlo, construyen casas o instalan cabañas, en las que incluyen servicios como baño privado, acceso a lago, internet, espacios para fogatas, cámaras de seguridad, jardín y uso particular de patio o balcón, entre otros aspectos.

Castillo explicó que las casas, ya sean permanentes o temporales, generan contaminación al medio ambiente en cadena. Ya sea por los materiales de construcción o por los servicios que demandan las personas.

Algunas de las afectaciones son la erosión del suelo o cuando los residuos de los materiales constructivos son arrastrados por las lluvias y generan lixiviación.

“El suelo cambia de su PH y de ahí cambia algo que nosotros no vemos, pero que vive en el suelo que son los microorganismos.

“Pues ya el suelo está erosionado, está desmineralizado (…) y si faltan las plantas, pues también va a faltar en algún momento la fauna que habita. Algunas especies habitan la fauna, los árboles, las plantas son sus casas y otras comen de esa flora”, comentó en entrevista.

En las chinampas también han sido retirados árboles y plantas de las laderas, que sirven de contención para que los domicilios nuevos sean extendidos.

“Cuando vengan las lluvias y sobre todo, que Xochimilco que es un lugar muy húmedo. De hecho, se le conocen como humedales, lo que ocurre es que se arrastran todos los residuos de estos materiales.

Para alimentar de energía eléctrica a los nuevos hogares o servicios son usados materiales de plástico que también abonan a la contaminación del lugar.

“Quieren ir al baño, no importa si son baños temporales, va a haber una generación de aguas grises o aguas negras. ¿A dónde van a ir a llegar?, van a llegar directamente hacia la parte de los humedales o van a ir a llegar al suelo, sí van a estar contaminando”, advirtió.

Te puede interesar: Pide AMLO no dividir y definir ‘corcholata’