Enredan pago del transporte en NL

1050
Enredan pago del transporte en NL
  • Ahora a los usuarios del transporte público les está costando más tiempo, dinero y complicaciones el pago de las tarifas.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aparte de sufrir largas esperas y hacinamiento por la escasez de camiones, ahora a los usuarios del transporte público les está costando más tiempo, dinero y complicaciones el pago de las tarifas.

Dos tarjetas con saldo, dinero en efectivo y una aplicación móvil son los cuatro formas de pago que deben tener disponibles los usuarios si quieren moverse en el transporte público del área metropolitana de Monterrey.

Y esto se debe al arranque a vuelta de rueda de la reestructura del transporte público.

Mientras se implementa por etapas el nuevo modelo, en el que el Gobierno tendrá un método de cobro único con el controlará los ingresos de todo el sistema a través de la tarjeta MIA o Me Muevo, hay miles de camiones que aún cobran con la Tarjeta Feria y los usuarios deben tener ambas con saldo disponible para sus traslados diarios.

Además, el pago en efectivo es posible en los camiones operados aún por las empresas que históricamente han prestado el servicio, con tarifa de 12 pesos.

Sin embargo, esta opción se complica en las nuevas unidades del Instituto de Movilidad, rotuladas en morado o verde.

Si estos camiones estatales dan servicio como una de las 16 rutas exprés que se han venido creando desde la anterior Administración, sí es posible pagar en efectivo o con la Tarjeta Feria, que se recarga en tiendas de conveniencia, con una tarifa de 15 pesos.

Pero si esos mismos camiones están operando en alguna de las cinco rutas que ya entraron al modelo de la reestructura, el pago es con alguna de las tarjetas estatales: MIA o Me Muevo, cuya recarga sólo se hace en estaciones del Metro.

“Hay que recargar una en el Oxxo y otra en el Metro, y a veces las máquinas no funcionan, hay que estar buscando una estación donde sí funcionen”, reprochó Rolando Zacarías, vecino de San Nicolás que todos los días padece que no haya un sistema de pago universal, como ha prometido el Gobierno.

Existe, además, Urbani, una aplicación móvil a la que se puede transferir dinero desde una cuenta bancaria, pero no todos los usuarios saben utilizarla y tiene la desventaja de que los viajes comprados tienen una vigencia de sólo 15 minutos.

Si el camión no pasa o no se detiene a subir pasaje, el importe de ese viaje se pierde.

“Sugerimos generar el boleto QR cuando ya estés a bordo de la unidad”, respondieron en la línea de asistencia de la app cuando se les preguntó si el importe de un viaje se pierde en caso de no ser gastado en esos 15 minutos.

En el Metro y Transmetro no hay confusión por el medio de pago, pero ahora el problema es que no hay suficientes máquinas para comprar o recargar las tarjetas MIA y Me Muevo, que además tienen fallas constantes y no dan cambio.

Te puede interesar: Buscan transportistas eludir restricciones