Impulsarán de nuevo iniciativa para contratar a centroamericanos

295
  • La propuesta que diversos empresarios hoteleros y restauranteros habían planteado para reclutar personal de países centroamericanos ha atraído la atención de la ONU.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien hasta el momento no han existido mayores avances, la propuesta que diversos empresarios hoteleros y restauranteros habían planteado para reclutar personal de países centroamericanos ha atraído la atención de organismos como Naciones Unidas (ONU).

Así lo indicó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la organización Cocineros de Quintana Roo y comisionado nacional de Turismo Gastronómico, quien dijo que la ONU tuvo un acercamiento para conocer y examinar esta propuesta, así como los términos en que se planteaban esas contrataciones.

La propuesta fue hecha el año pasado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, como una medida para contrarrestar el déficit de personal que ambas industrias enfrentan, en especial en puestos medios, como cocineros, capitanes de meseros, entre otros.

Bezaleel Pacheco recordó que en un principio se había propuesto llevar a cabo un reclutamiento de personal, ya preparado para trabajar en estas industrias, a quienes se les brindaría visas de trabajo desde 6 hasta 8 meses, dentro de la zona de la franja fronteriza sur del país.

Sin embargo, diversos factores han afectado la posibilidad de llevar a cabo o ampliar esta propuesta, entre otros por una serie de consideraciones de las leyes mexicanas en cuanto a migración y empleo de migrantes, que limitan la temporalidad de las visas y el número de personas extranjeras que pueden trabajar en empresas mexicanas, proporcional a los empleados nacionales.

El presidente de Cocineros de Quintana Roo espera que la próxima semana se pueda volver a discutir la propuesta con el canciller Ebrard, junto con la organización Empresarios por Quintana Roo, pues la situación del déficit de personal sigue afectando a la entidad en diversos rubros.

“Son épocas difíciles en el país en el cual… pues el canciller va para presidente, entonces son movimientos que no siempre se pueden hacer con gusto. También se tendrían que cambiar muchas cosas de la dinámica, porque hoy un hotel de mil personas pues solamente puede tener 10 personas, y en restaurantes más pequeños es aún menos el personal, entonces vamos a verlo”, finalizó.