Crece pasivo laboral de la CFE un 16%

1556
Crece pasivo laboral de la CFE un 16%
  • La Comisión Federal de Electricidad registró un aumento de 15.8 por ciento en su pasivo laboral.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un aumento de 15.8 por ciento en su pasivo laboral.

Al cierre del primer trimestre del año, la compañía que dirige Manuel Bartlett registró un pasivo laboral por 430.2 mil millones de pesos, contra los 371.5 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2022.

La eléctrica estatal comienza a elevar su pasivo luego de que en 2020, segundo año de la actual Administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ordenara regresar a los trabajadores sindicalizados al antiguo régimen de jubilación, el cual había sido retirado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con ello se autorizó que los trabajadores trabajen 10 años menos para acceder a la jubilación.

De esta forma, los hombres pueden jubilarse tras 25 años de servicio y 55 años de edad, o con 30 años de servicio, sin importar la edad; mientras que las mujeres podrán acceder a la jubilación con 25 años de servicio y sin límite de edad.

El régimen de 2016, impuesto por el Gobierno anterior, había logrado elevar la edad de retiro de los trabajadores de CFE entre 5 y 10 años, según la fecha de contratación.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, señaló que el pasivo laboral se ve impactado por la modificación que se hizo en la edad de jubilación.

“Esto se trata de un compromiso presidencial; y yo esperaría que siga aumentando el pasivo en lo que resta de la Administración si se mantiene en los mismos términos”, señaló.

Actualmente, la Comisión tiene 52 mil 556 jubilados.

Al cuestionarlo sobre hasta qué punto podría ser sostenible para la empresa eléctrica que su pasivo laboral siga incrementando, Carranza dijo que si bien la situación la pondría en una situación económica complicada no llegaría a ser  insostenible como la de Pemex.

“Me permite pensar en un comparativo con la situación de Pemex. La verdad es que las finanzas de la Comisión están lejos de estar como las de la petrolera, y creo que ni siquiera están perfiladas a ese camino (…) creo que estas acciones que se están tomando desde un ángulo político y que pueden no ser las mejores decisiones, desde luego que tienen un impacto financiero negativo, pero considero que está en condiciones de afrontarlas”, apuntó.

Te puede interesar: Rechaza Trump su condena por abuso sexual