Avanzan operativos al interior de los penales

575
  • La Secretaría de Seguridad revisa las cárceles. A lo largo de 8 meses han realizado más de 8 mil 500 inspecciones a Ceresos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De septiembre de 2022 a mayo del año en curso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha llevado a cabo más de 850 revisiones en los cinco establecimientos penitenciarios que existen en Quintana Roo, así como el traslado —tanto dentro del estado, como en otras entidades— de más de 260 personas privadas de la libertad.

El contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la dependencia policial en el estado, explicó que por primera vez el fin de semana se revisaron de forma simultánea los Centros de Reinserción Social de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, decomisando diversos artículos, entre ellos 105 mil pesos, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

“Cuando se arma y se planea el operativo (en los penales), porque se tiene que planear para evitar la fuga de información, hay investigaciones al respecto, tenemos nombres, todo lo que se decomisa se manda a la Fiscalía del Estado y ellos arman sus carpetas, y empiezan a citar a los mismos custodios y al personal involucrado”, explicó Oyarvide Pedrero.

En ese sentido, desde el inicio de la actual administración, es decir, desde septiembre de 2022 al 14 de mayo del año en curso, se han hecho 119 revisiones en el penal de Chetumal, 135 en el de Cancún, 48 en el de Playa del Carmen, 71 en el de Cozumel y 525 en el establecimiento donde se encuentran los adolescentes, dando un total de 898 inspecciones.

En el caso de los traslados, la autoridad ha realizado 262, de los cuales, 10 han ocurrido dentro del estado y el resto a diversos centros federales, por ello, el secretario de Seguridad Ciudadana abundó que continuarán con estas acciones a fin de mantener un control al interior de estos establecimientos.

Precisó que sí hay remociones y rotaciones del personal en lo que se hacen las indagatorias correspondientes, al reconocer que el mismo proceso no permite dar de baja al personal de forma inmediata, puesto que se deben agotar las indagatorias y aportar las pruebas para acreditar las acusaciones.

“Vamos a seguir trabajando, es seguridad de los mismos internos, de las familias que visitan los Ceresos. Los operativos han sido muchos, prácticamente diarios; antes nada más eran a ciertos módulos, de alta peligrosidad. Se busca que los elementos que se vean involucrados también se mandan a Asuntos Internos y al Órgano de Control Interno del estado”.

Como parte del informe semanal que brindó el Gabinete de Seguridad, del 7 al 13 del mes en curso, se decomisaron 373 dosis de enervantes, además de 4 armas, 6 cargadores y 83 cartuchos útiles y se recuperaron 4 motocicletas, 5 automóviles y 30 unidades relacionadas con hechos delictivos.

De igual forma, detuvieron a 9 personas involucradas en delitos de alto impacto en los municipios de Benito Juárez y Tulum, la mayoría por ilícitos contra la salud y posesión ilegal de armas de fuego.