Inquieta a enfermeros locales caso IMSS-Bienestar

1100
  • La incertidumbre por perder derechos y certeza laboral mantiene inquietos al personal de enfermería del desaparecido Insabi.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La incertidumbre por perder derechos y certeza laboral mantiene inquietos al personal de enfermería del desaparecido Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud estatal ante la información que circula y que genera rumores crecientes ante la falta de información oficial directa.

Para el viernes 19 de mayo próximo, a las 05:00 de la tarde, frente al edificio del Poder Legislativo, se ha programado una reunión de enfermeros de la jurisdicción sanitaria número uno con sede en Chetumal, para solicitar la intervención de los diputados locales.

Su principal duda, explica uno de los quejosos identificado sólo como Julio, es el supuesto rechazo o desconocimiento de los estudios de licenciatura y postgrado en la especialidad de enfermeros y enfermeras, lo que los limita a poder lograr un mejor nivel salarial, y hasta un puesto en las jefaturas de las clínicas y hospitales.

Dicen saber la intención de generar una sola categoría de enfermero o enfermera cuando se aterrice la fusión del Insabi con el IMSS, como se aprobó en el Congreso del Estado y se analiza en el Senado, lo que dejaría estéril las carreras que más del 50 por ciento del personal estudió buscando escalar un mejor salario y posición laboral.

Tenemos información de lo que se trabaja en el Senado, nada es claro y esto genera muchas dudas y especulaciones, parece que quieren desconocer nuestros grados de estudio y reconocer nada más los cursos de especialización de los técnicos en enfermería para distribuirnos en los espacios de pediatría, geriatría, etc.

“Lo que queremos es información, parece que los diputados locales son una opción para ilustrarnos de que se trata estos cambios y en caso de que existe una verdadera afectación pediremos su intervención para que junto con nuestros lideres sindicales, lleven nuestra inconformidad lo más alto posible, para rechazar cualquier cambio legal que nos afecte junto con nuestras familias”, explicó.

En el Senado se discuten los detalles de la fusión IMSS-Insabi y desde la oposición se han lanzado cuestionamientos sobre las supuestas afectaciones laborales al personal del sector salud que ahora se trasladará al nuevo sistema universal de salud, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nada más en la jurisdicción sanitaria número uno de Chetumal, son aproximadamente 200 enfermeros que se mantienen atentos a la información y con posibilidades de participar en la movilización del próximo viernes, aseguró la fuente.