Los tiempos de morena

9523

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

Junio está por iniciar y con ello, el arranque formal de los tiempos políticos del partido en el poder en México.

Aclaro que no me refiero, al calendario electoral oficial, sino al arranque de las estrategias internas dentro del Movimiento de Regeneración Nacional; todo con miras al proceso del 2024.

Antes de avanzar, es importante subrayar, que los resultados que se obtendrán en las elecciones venideras de Coahuila y el Estado de México, no necesariamente influirán en la toma de decisiones, para determinar quién será el candidato presidencial, aunque tampoco deben ser soslayados.

Coahuila, salvo una gran sorpresa o una posible operación electoral, al darse una alianza de facto, entre PT y morena; el ganador será Manolo Jiménez, candidato de la Alianza PRI-PAN y PRD, mientras que, en el Estado de México, la moneda “está en el aire”.

Pero, y como dijera el famoso Pedro “el mago” Septién en sus célebres crónicas beisboleras…

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”…

Y cual anuncio del personal de cabina al referirse a la turbulencia en vuelo , “no es deseable, pero es posible”; así los partidos políticos contendientes, saben que las elecciones del primer domingo de junio próximo, será de pronóstico reservado.

Vaya, en Coahuila, para el PRI, perder “no es deseable, pero es posible”, mientras que, para morena en el Estado de México, aplica la misma lógica.

Arrancando junio, Mario Delgado, dirigente nacional de morena (con minúscula al principio, ya que así está estipulado en sus principios al buscar ser un partido “igualitario”), iniciará la primera de tres encuestas nacionales en la que, hasta el momento, contará con cinco nombres, cinco hombres y una mujer.

Y tal como lo ha venido expresando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmará un “Pacto de Caballeros”, para garantizar la famosa, pero escasa, “Unidad” entre todos los suspirantes, perdón, quise decir, aspirantes.

En la primera encuesta o medición de opinión pública nacional, estarán, primero las damas, y omito los cargos por cuestión de tiempo y espacio:

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

En agosto, se aplicará una segunda encuesta, en la que, junto con la popularidad, serán “medidas” las fortalezas y debilidades de los tres que resulten más conocidos en México, en los resultados obtenidos en junio.

Muy, pero muy poco tiempo después, aunque aún no está confirmada por los estrategas de Mario Delgado, no se descarta una última medición, ya con el nombre del virtual candidato, para “contrastarlo” con él, la o los candidatos de la oposición.

De forma inmediata, un grupo relevante de gobernadores y secretarios de Estado, en coordinación con el presidente, se aplicarán a realizar la famosa “operación cicatriz” , buscando disminuir al máximo los riesgos ante y vamos de nuevo, “no deseable, pero posible” renuncia de candidatos, dirigentes y militantes, que no fueron beneficiados con los resultados en las mediciones.

En estos momentos, los representantes de los cinco; negocian con la dirigencia nacional, los nombres de las empresas encuestadoras, así como las formas en que se realizaran los “sembrados” y las respectivas preguntas; estando de acuerdo, hasta este momento, que el cuestionario no debe ser mayor a diez preguntas ni menor a cinco.

Los tiempos de morena avanzan…

¿Y la oposición?