Maya Ka’an es ejemplo de turismo de base comunitario

646
  • El duodécimo destino turístico de Quintana Roo, Maya Ka’an (Cielo Maya) es el botón de muestra del turismo de base comunitario.
OMAR ROMERO

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- El duodécimo destino turístico de Quintana Roo, Maya Ka’an (Cielo Maya) es el botón de muestra del turismo de base comunitario, convirtiéndose en un ejemplo, puesto que la generación de empleo y detonación de la economía local están enfocados hacia las comunidades que lo conforman.

Ubicado en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y una parte de Tulum (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an a Punta Allen), donde promueven el turismo de base comunitario e implementan buenas prácticas en temas de educación, medio ambiente, conservación de selvas, bosques y humedales.

Desde el año 2012, nueve organizaciones buscaron crear una red de cooperativas para comercializar y promocionarse, y en ese entonces se estaba creando la marca Maya Ka’an, con la que el estado tenía que diversificar la oferta turística y mostrar realmente qué era la cultura maya, señaló Zendy Celeste Euan Chan, de la Red de Turismo Comunitario de la zona maya de Quintana Roo y una de las touroperadoras que opera en este destino.

Fue en el 2014 cuando se lanza la marca y a lo largo de estos años han logrado una sinergia con Amigos de Sian Ka’an, autoridades y otras redes que han ayudado a profesionalizarse a quienes forman parte de este destino, puesto que lo que se pretende es no cometer errores que tienen otros destinos del estado, y apoyar a las comunidades en todo momento.

“Nosotros buscamos que la generación de empleo y la economía local de estas empresas sean para la comunidad, sean para el comercio local. Estamos en comunidades, estamos en espacios naturales, estamos hablando de una cueva, de un cenote, de una laguna que se tiene que valorar la capacidad de carga, no podemos sobrecargar porque, ¿qué va a pasar de aquí a cuántos años?, ya no vamos a tener esa calidad del agua”.

Ejemplo de que en Maya Ka’an se está cuidando el número de visitantes es el acceso a la Cueva de las Serpientes, localizada en Kantemó, en José María Morelos, donde al día solamente se permite el ingreso de 10 personas, ya que no se pueden más por la capacidad de carga, debido a que es un ecosistema único en el país.

Si bien hasta el momento en este destino no se tiene todavía diseñadas rutas, las comunidades que ofrecen espacios naturales o servicios y que la gente puede disfrutar van desde un camping en Chunhuhub, Kantemó o Balam Nah, dormir en un hotel en Felipe Carrillo Puerto.

Incluso, pernoctar en una casa de Tihosuco o en cabañas en el sistema lagunar Síijil Noh Ha, además en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an está la comunidad de Punta Allen, donde las cooperativas turísticas que son cinco y que ofrecen servicios turísticos todos dedicados a temas de conservación, avistamiento de flora y fauna, paseos en lancha, entre otros más.

“Lo importante de Maya Ka’an es que hay mucha diversificación de servicios y productos que la gente está buscando. Estas actividades que son dentro de la naturaleza y de pocas personas las venimos haciendo desde hace 20 años”.

La operadora Caminos Sagrados —conformada por 7 empresas— reportó el año pasado 13 mil 836 visitantes nacionales y 23 mil 027 internacionales al destino Maya Ka’an.