Resaltan cultura para el reciclaje en zona norte

542
Resaltan cultura para el reciclaje en zona norte
  • ReQPET es el programa mediante el cual se acopia PET en la Península de Yucatán, el cual se envia a la planta de reciclaje PetStar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De los estados que conforman la Península de Yucatán, en la zona norte de Quintana Roo existe una mayor cultura del reciclaje, consideró Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa.

Dijo que en toda la Península cuentan con más de mil 200 puntos de recolección donde la gente puede depositar las botellas de PET, entre tiendas, farmacias, escuelas y otros más, con la intención de facilitar a las personas y que no tiren estos artículos en las calles.

“La gente quiere y busca lugares dónde tirar el PET, la idea es que no llegue (al mar, a la vía pública) y se pueda reciclar. La verdad, Quintana Roo tiene muy buena educación ambiental, yo creo que tiene que ver con que llega gente de todos lados y ve que la playa es el sustento”.

Abundó que en la parte norte del estado tienen buena respuesta en la cuestión del reciclaje, caso contrario a diversos puntos de Campeche e incluso en la capital quintanarroense, Chetumal, no hay tanta conciencia de la población.

Dijo que actualmente este material ya tiene un valor económico, de ahí que hay personas que se dedican a recolectar para posteriormente venderlo, por ello insistió en la importancia de generar conciencia entre la población sobre el reciclaje.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Bepensa firmó un convenio de colaboración con Farmacias Yza, para colocar contenedores ReQPET en 20 sucursales ubicadas en diversos puntos de Cancún.

ReQPET es el programa de esta fundación, mediante el cual permanente acopian PET en la Península de Yucatán y los envases recuperados son enviados a PetStar, la planta mexicana de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, la cual los integra en una economía circular sustentable y de valor social.

Martín Briceño abundó que alrededor de 250 toneladas de estos envases recuperan, pero existen más empresas y cada año incrementa entre 30 y 40 toneladas en las diversas rutas que tienen en toda la Península, actualmente son 10 y la intención es llegar a 50 para tener más botellas. 

“Haciendo sinergia con Fundación Bepensa para la instalación y operación de contenedores para el acopio y reciclaje de residuos de PET, buscando ser un aliado más en esta red para acopiar, valorar residuos y contribuir a la reducción del impacto ambiental de los mismos”, agregó Manuel Sulub Pérez de Farmacias Yza.

Lo anterior, al agregar que el principal interés es contribuir al desarrollo y transformación positiva, generando valor económico, social y ambiental de manera simultánea.

Te puede interesar: Maya Ka’an es ejemplo de turismo de base comunitario