Impide falla de SAT dar dictamen fiscal

1034
Impide falla de SAT dar dictamen fiscal
  • Un 40 por ciento de las empresas no presentaron su dictamen fiscal por fallas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un 40 por ciento de las empresas no presentaron su dictamen fiscal por fallas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La fecha límite para presentar el documento fue el martes de esta semana, pero 40 por ciento de las empresas no pudieron hacerlo, lo que podría hacerlos acreedores a una multa, aseguró Domingo Ruiz, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, en conferencia de prensa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De acuerdo con Antonio Rodríguez González, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, alrededor de 7 mil 200 empresas no pudieron entregar el dictamen.

Una de las principales fallas fue que al momento de enviar el documento, el sistema del SAT no detectó los archivos de la firma electrónica de los contribuyentes, añadió.

Como parte de los cambios al Código Fiscal se estableció la obligatoriedad para las personas morales con ingresos superiores a mil 650 millones de pesos presentar el dictamen de estados financieros.

Ante esta situación, la Coparmex y el IMCP demandaron a la autoridad una prórroga para que los grandes contribuyentes puedan cumplir con esta obligación.

“Es importante la prórroga porque se trata de facilitar la presentación de la obligación, es decir, ‘yo lo estoy intentando, pero tu plataforma no funciona’.

“Nos parecería indebido que haya sanciones y consecuencias jurídicas a una obligación que no se pudo cumplir por causas ajenas a las empresas y los profesionales de la contaduría”, dijo Ruiz.

Las multas por incumplir esta obligación son de entre 15 mil y 154 mil pesos por cada dictamen no presentado, de acuerdo con el IMCP.

MEDIDA EXCESIVA

En otro orden, Ruiz consideró que la decisión de delegar funciones del jefe del SAT a otras áreas es excesiva, porque con esto prácticamente cualquier persona de este organismo puede fiscalizar a los contribuyentes.

“Hemos estado viendo que se delegan facultades de forma que hoy casi quien sea del SAT puede realizar actos de autoridad sobre los contribuyentes en múltiples dimensiones: auditorías, revisiones, etcétera.

“Este tema de estar distribuyendo poder para ir más con las empresas lo consideramos excesivo”, expresó.

Este mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los titulares de las Administraciones de Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal, Comercio Exterior e Hidrocarburos tendrán poder de dejar sin efectos los certificados de sello digital, así como restringir el uso del certificado de e.firma o cualquier otro mecanismo permitido en las disposiciones jurídicas aplicables para la expedición de CFDI.

N-GRAFICO-FALLA-SAT-DICTAMEN

Te puede interesar: Las plantas de Iberdrola: ¿ya se concretó la compra?