Impulsan zona maya con App; piden apoyo para ir a Foro Internacional de Ciencia

1449
  • Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior campus Felipe Carrillo Puerto buscan el apoyo tanto de autoridades como de la población en general para obtener recursos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior campus Felipe Carrillo Puerto buscan el apoyo tanto de autoridades como de la población en general para obtener recursos, y así acudir al Foro Internacional de Ciencia Juvenil de Londres, a fin de mostrar la aplicación móvil que diseñaron en la que destacan las bellezas de la zona maya de Quintana Roo.

Se trata de María José Ibarra Prado y Jesús Haziel Pat Pech, quienes cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas Computaciones y requieren alrededor de 250 mil pesos para adquirir los vuelos de avión, gastos y demás cuestiones que necesitarán junto con su asesor para estar del 26 de julio al 9 de agosto en el campamento de verano en el Reino Unido.

En diciembre del año pasado participaron en la Expo Ciencia nacional, donde presentaron Adventure Ka’an, una aplicación para dispositivos móviles con sistema Android, en la que resaltan la belleza y los atractivos de la zona maya para que turistas nacionales e internacionales lleguen y los conozcan.

De ahí que los jóvenes ganaron una acreditación para asistir este verano al Foro Internacional de Ciencia Juvenil de Londres y dar a conocer al mundo esta aplicación, por ello, están buscando los recursos económicos para solventar el viaje, ya que tienen hasta el 1 de junio para dar un adelanto del 50 por ciento para asegurar su lugar.

“Necesitamos 250 mil pesos para poder asegurar nuestra participación en Londres y costear nuestros gastos. Nos hemos acercado a las instituciones gubernamentales, llámese gobernadora (Mara Lezama), presidenta municipal (Maricarmen Hernández), diputados, regidores, etcétera, pero hasta ahora sólo hemos tenido contacto con nuestra presidenta municipal”, explicó María José en entrevista con Luces del Siglo.

Jesús Haziel abundó que el estar en este foro no sólo es para beneficio de ellos, sino para dar a conocer la cultura maya y que en Quintana Roo existe innovación, tecnología y otros productos qué presentar y ofrecer más atractivos a los visitantes, y así ayudar a las comunidades mayas.

Lamentaron no tener hasta el momento el apoyo de vinculación necesario por parte del Tec de Felipe Carrillo Puerto, por ello invitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a empresarios y a todos los sectores a apoyarlos, ya que no solamente representarán a Quintana Roo, sino al país junto con otros proyectos.

Los estudiantes coincidieron que desde que cursaban la preparatoria les surgió la idea de crear esta App, por lo que durante cinco años de investigación y de prueba y error la conformaron, al insistir que la mayoría de visitantes sólo se queda con las playas y otros atractivos, pero desconocen qué es la cultura maya.

La aplicación ya está disponible y actualmente trabajan en una actualización a fin de enriquecerla, en ese sentido María José y Jesús reiteraron el llamado a la ciudadanía para ayudarlos a conseguir el recurso y mostrar este proyecto en el extranjero, así como adquirir mayores experiencias de otros casos.