Prohíben el camino para descargar balasto

567
  • Un juez federal de Mérida prohibió al gobierno federal construir un camino en Puerto Morelos por el que se busca transportar miles de toneladas de balasto.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de Mérida prohibió al gobierno federal construir un camino en Puerto Morelos por el que se busca transportar miles de toneladas de balasto (piedra) proveniente de Cuba, indispensable para las obras del Tren Maya.

Adrián Zepeda Novelo, juez primero de distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional en un amparo de residentes de la zona, ya que no existe Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del camino, que sería una ampliación de la Avenida José María Morelos.

El juez ordenó detener “los actos consistentes en tala, desmonte y relleno de manglar por la construcción del camino a un costado de la Avenida José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del municipio de Puerto Morelos, para el transporte del material pétreo para la construcción del Tren Maya”.

La suspensión provisional fue impugnada por el gobierno federal, pero fue confirmada el 10 de mayo por el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida.

El juez notificará el 19 de mayo si concede la suspensión definitiva, lo que es previsible, pues sigue sin existir algún proceso de MIA en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La suspensión no impide a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de los tramos cinco a siete, ni a sus empresas contratistas, usar otros caminos para movilizar el material.

Por el camino de 1.2 kilómetros impugnado en el amparo pasarán durante diez meses hasta 300 camiones diarios cargados de piedra porfirita traída de Cuba, que será pulverizada para convertirla en balasto para las vías del tren.