Intensifican FGE y SSC acciones en combate a la impunidad en Solidaridad

92
  • En los últimos meses, la FGE de Quintana Roo ha logrado una efectividad del 87 por ciento en la ejecución de órdenes judiciales.
OMAR ROMERO / IGNACIO CALVA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han intensificado sus esfuerzos para combatir la impunidad en el municipio de Solidaridad, reportando notables avances en la ejecución de mandatos judiciales y la implementación de nuevas estrategias de seguridad.

En los últimos meses, la FGE de Quintana Roo ha logrado una efectividad del 87 por ciento en la ejecución de órdenes judiciales. Entre julio de 2023 y la fecha actual, se giraron 95 órdenes de aprehensión, de las cuales 83 fueron cumplimentadas.

Además, la FGE reportó la detención de 161 personas, 103 de ellas por delitos graves como homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, extorsión y narcomenudeo.

También se lograron 298 vinculaciones a proceso, 48 cateos y 50 sentencias, algunas con penas de hasta 50 años de prisión.

La SSC, por su parte, ha anunciado la creación del Grupo Centurión, dedicado a combatir la extorsión en Playa del Carmen, y del Grupo Orión, enfocado en reducir los delitos patrimoniales.

Para reforzar la seguridad en la región, se implementarán 52 nuevos puntos de monitoreo, sumando un total de 208 cámaras de seguridad en Solidaridad.

Estos resultados fueron presentados durante una reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo en Puerto Aventuras, donde más de 20 representantes del sector empresarial revisaron los operativos recientes.

La sesión fue encabezada por el contraalmirante Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo; Carlos Montesinos García, fiscal de Distrito Centro de la FGE; y José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad.

Durante la reunión, se reiteró la importancia del trabajo coordinado entre las instancias de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la disminución de delitos.

Asimismo, se acordó el diseño e implementación de estrategias con mayor grado de intervención y la revisión de los procedimientos de judicialización para garantizar que los delincuentes enfrenten la justicia de manera eficaz.

La Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reúne de manera constante para evaluar las acciones implementadas y fortalecer la coordinación en las labores de seguridad, con el objetivo de mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad tanto para los habitantes como para los turistas que visitan la entidad.

Te puede interesar: Manda Lili Campos a Policía para reprimir a colonos