Pelean en el INE por spots violentos

60
Pelean en el INE por spots violentos
  • Morena presentó un punto de acuerdo para que el INE “vinculara” a todos los partidos a no utilizar en la propaganda electoral analogías.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “¡Señores!, porque todos son hombres, vean cómo está el nivel en la discusión en este Consejo General. Ustedes quieren que nosotros los conminemos a no tener estas conductas. ¿De verdad?”, recriminó la consejera Carla Humphrey después de escuchar por dos horas a representantes de partidos agredirse mutuamente por la violencia en el país.

En la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) Morena presentó un punto de acuerdo para que el INE “vinculara” a todos los partidos a no utilizar en la propaganda electoral analogías, discursos o cualquier otra forma de comunicación que constituya apología de la violencia, discursos de odio y guerras sucias.

El reclamo fue motivado por la aparición en redes sociales de un video en el que un pasajero dispara en la cabeza a un taxista cuando le dice que votará por Morena.

Los consejeros rechazaron la propuesta, pues advirtieron que no está entre sus facultades exhortar a los partidos, y son ellos los que deben regular su propaganda, hacer campañas de altura, sin violencia y priorizando las propuestas, además de no incurrir en lo que critican de las otras fuerzas políticas.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó a los partidos de oposición de difundir dicho video, y los calificó de sinvergüenzas, irresponsables, mentirosos y tramposos.

“Les debería dar vergüenza apelar a este tipo de argumentaciones para tratar de rescatar lo que ya no van a poder rescatar. Su candidata y su campaña está perdida”, dijo.

Los panistas condenaron el spot y se deslindaron de él. Sin embargo, calificaron a los morenistas de hipócritas, pues, argumentaron, la realidad de violencia en el país supera al video y ellos siguen presumiendo que todo está bien y no reaccionan ante las masacres y los homicidios diarios, cada vez más atroces.

“Atiendan lo que verdaderamente es real, y lo real es que es el sexenio más violento en la historia de México, y es responsabilidad de Morena. Son unos asesinos. Ya estarán pronto en tribunales, lo verán, porque vamos a ganar la elección con Xóchitl Gálvez”, le respondió el panista Víctor Hugo Sondón.

Asimismo, recordaron las cifras en homicidios, el control del crimen organizado en estados, miles de desaparecidos y los asesinatos de candidatos como nunca antes.

En la discusión, el representante del Partido Verde, Carlos Puente, acusó al panista de llamarlo asesino.

“Si tiene prueba que yo soy un asesino denúncieme, pero hágalo de a de veras. Aquí nos vemos el día 3, y se vale sobar, la vitacilina para lo ardido, teatrical para lo rosado”, afirmó.

El perredista Emilio Álvarez Icaza intervino: “¿Desde qué ética vienen a hablar acá? Ya el cinismo no alcanza para describir la narrativa que tiene la coalición de gobierno, porque las tragedias del pasado no legitiman las barbaries del presente”.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, defendió la política de seguridad del gobierno, y aprovechó para acusar un autoatentado en el caso de la candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo.

El diputado, que siempre se califica como respetuoso y acusa a los demás de agredirlo, lanzó, como en casi todas las sesiones, una lluvia de descalificaciones a sus adversarios: farsantes, amnésicos y mentirosos, y terminó cantándoles “Se acabó”, de Vikki Carr.

Enojado, el panista Gerardo Serrato elevó los insultos: “No tienen límite en su hipocresía. Venir a decir aquí que la violencia más fuerte fue en el pasado, es no tener madre”.

Durante dos horas, los consejeros sólo escucharon, para después recriminar esa conducta.

“Ojalá puedan, de frente a la ciudadanía, tener una comunicación distinta, pero eso no lo vamos a decidir nosotras y nosotros como consejeros, lo van a decidir ustedes; ustedes son los que ponen los contenidos”, dijo la consejera Claudia Zavala.

Su compañero Jaime Rivera demandó terminar también con la calumnia, el insulto, la descalificación, incluso contra ellos durante las sesiones del Consejo.

“Ojalá lo apliquen todos los actores políticos en su quehacer cotidiano, los representantes de partidos y del Poder Legislativo aquí en el INE”, reclamó.

Humphrey recordó que desde el arranque del proceso han llamado a los actores políticos a campañas sin violencia, pero no han atendido las peticiones, y ahora piden al INE una intervención que no es su atribución.

“¿Por qué tenemos este nivel de violencia y de enfrentamiento? Hemos hablado una y otra vez del tema de violencia, hemos traído aquí temas de seguridad que nunca se habían traído a esta sesión de Consejo.

“Todas y todos queremos otro tipo de campañas, con propuestas, con proyectos, con contraste de ideas. Ése es su compromiso, ustedes son los que están contendiendo en este proceso electoral”, señaló.

Te puede interesar: Supera México 100 millones de internautas