‘Trabajan’ diputados todavía a distancia

684
'Trabajan' diputados todavía a distancia
  • Legisladores mexicanos aún “trabajan y votan” a distancia con el argumento de la emergencia sanitaria del Covid-19.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores mexicanos aún “trabajan y votan” a distancia con el argumento de la emergencia sanitaria.

Sin retomar a las labores presenciales obligadas, las sesiones “en línea” han favorecido el quórum para que Morena y sus aliados puedan ganar todas las votaciones de sus iniciativas.

En situación de normalidad, el quórum se logra con 251 legisladores en el pleno, por lo que una ausencia importante de diputados pone en riesgo que se mantengan las sesiones y se ganen votaciones.

La Oposición ya pidió en la Junta de Coordinación Política regresar a las sesiones presenciales, pero el grupo mayoritario (que suma 275 legisladores) se ha opuesto y mantiene las condiciones de emergencia.

Sin embargo, los diputados ya no guardan distancia ni portan cubrebocas, como sucedía todavía hace 18 meses para prevenir contagios.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que hay sesiones semipresenciales porque es lo que le conviene a Morena.

Desde 2021, el emecista empezó a denunciar que las sesiones a distancia eran sólo para el control del pleno y que fuera de San Lázaro los morenistas se la pasaban en eventos masivos, incluyendo bodas y fiestas.

“Con semáforo verde y las escuelas abiertas, es increíble que los diputados de Morena se rehusen a trabajar como la mayoría de los mexicanos”, posteó en abril del 2021.

Las sesiones a distancia le permiten a Morena aplicar el “voto ponderado”, porque se aplica la representación proporcional de cada grupo parlamentario.

Es decir, Morena nunca pierde una votación económica para dispensar trámites, aprobar licencias, actas o acuerdos.

En el carro, desde su casa, en giras y hasta en fiestas, los legisladores votan a través de teléfonos celulares proporcionados por la Cámara de Diputados, o incluso vía Zoom. 

Cuando todo falla, se han recibido votos hasta por vía telefónica.

Te puede interesar: Revienta Adán contra sondeos de ‘contentillo’