Van contra la violencia política de género

2863
Van contra la violencia política de género
  • La diputada Lourdes Paz busca que los diputados que cometan violencia política de género sean sancionados.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Lourdes Paz busca que los diputados que cometan violencia política de género sean sancionados.

La legisladora del Partido del Trabajo presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para modificar los artículos 29 y 66 de la Constitución local.

“Es evidente el problema y también la laguna que persiste en los casos de violencia política en razón de género”, justificó.

La modificación del Artículo 29, en su fracción sexta, acota la libertad inviolable de las opiniones que expresan los legisladores al ejercer su cargo.

“Las y los diputados al Congreso, a excepción de aquellos casos en que sus dichos constituyan violencia política en razón de género, son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo”, detalla la iniciativa.

El Artículo 66 refiere a la responsabilidad penal, puntualiza que los legisladores no podrán ser procesados por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su encargo.

“Con excepción de aquellos casos en que sus dichos constituyan violencia política en razón de género”, indica la iniciativa.

De acuerdo con Lourdes Paz, un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria evidenció que el 81.8 por ciento de las mujeres legisladoras en el mundo han sido víctimas de violencia psicológica y el 21.8 por ciento sexual.

Además del 25.5 por ciento de física y el 32.7 por ciento económica.

“En los últimos años se ha registrado un incremento sin precedentes en la incorporación de las mujeres a los órganos legislativos y otros órganos de poder de nuestro País; sin embargo, la llegada de las mujeres a dichos puestos no ha sido suficiente para modificar las estructuras”, resaltó.

Diputados de Acción Nacional alertaron por el uso que esta medida podría traer en su contra, pues Morena ha presentado denuncias en su contra por este tipo de violencia.

Te puede interesar: ‘Trabajan’ diputados todavía a distancia