Consideran viable cableado subterráneo en zona fundacional

494
  • Para concretar el cableado subterráneo en la zona del primer cuadro de Cancún será necesario establecer mesas de trabajos con múltiples entes de gobierno y de la Iniciativa Privada.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para concretar el cableado subterráneo en la zona del primer cuadro de Cancún será necesario establecer mesas de trabajos con múltiples entes de gobierno y de la Iniciativa Privada, así como realizar las obras por fases, Supermanzana a Supermanzana, a fin de afrontar los múltiples retos que supone el proyecto que se ha planteado.

Salvador Diego, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que estos trabajos, que aún están en proceso de gestión con el gobierno federal, de llegar a aprobarse involucraría pláticas con las empresas cableras, como Telmex, AT&T, entre otros, a fin de ver la manera de pasar la infraestructura que mantienen sin afectar los servicios que tienen.

Además, los trabajos para instalar el cableado subterráneo tendrían que hacerse valorando cada Supermanzana por separado, debido a la diversidad de situaciones de infraestructura y diseños que existen en este primer cuadro de la ciudad, tanto en materia de postes y cableado, como en calles, banquetas, tuberías y alcantarillado, entre otras.

Salvador Diego apuntó que el primer cuadro de la ciudad también carece de una zona de servicio subterránea, por lo que también se tendrá que considerar la creación, traslado e instalación de los tableros que usan las compañías cableras para sus servicios.

Pese a todo esto, el director de Obras Públicas consideró que es 100 por ciento viable la realización de este proyecto, en caso de que se apruebe la inversión por parte de la administración federal, estatal y de la Comisión Federal de Electricidad, así como realizando un proyecto conjunto con los actores que tome en cuenta todos estos detalles.

“Está avanzando, es un trabajo lento, pero estoy seguro que al paso del tiempo si logramos hacer que toda la zona fundacional baje sus instalaciones de manera subterránea, pues vamos a tener una imagen urbana mucho más despejada.

Yo creo importante la idea es que haya una sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada con la finalidad de que logremos hacer este nuevo diseño de imagen urbana, sin agraviar de alguna manera el derecho humano que hoy representa el internet y algunos servicios que se tienen por parte de las cableras”, finalizó.