Exige Banxico más claridad en comisiones bancarias

3645
Exige Banxico más claridad en comisiones bancarias
  • Banxico elevó el nivel de transparencia que deben tener los bancos, fintechs y sofomes reguladas en las comisiones que pretendan cobrar a sus clientes.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante una reforma regulatoria, el Banco de México (Banxico) elevó el nivel de transparencia que deben tener los bancos, fintechs y sofomes reguladas en las comisiones que pretendan cobrar a sus clientes por servicios de pago y créditos.

El 3 de febrero, el regulador del sistema financiero mexicano reformó las disposiciones de carácter general en materia de registro de comisiones para establecer que las entidades financieras se ajusten al uso de un nuevo catálogo de categorías de comisiones. La obligación será vigente 150 días después de la publicación de catálogo.

El establecimiento de este catálogo busca incrementar la transparencia de los conceptos de cobro de comisiones, relacionándolos claramente con los servicios o eventos con los que están asociados.

También busca un registro estandarizado, es decir, que las comisiones asociadas a un servicio o evento tengan el mismo nombre, sin importar el producto financiero al cual estén asociados o la entidad que los ofrezca.

Actualmente, las entidades llaman de diferente forma a un mismo tipo de servicio o comisión cobrada. Por ejemplo, en la tarjeta de crédito, las entidades llaman “anualidad”, “anualidad del plástico”, “membresía”, “mantenimiento y administración” para referirse a lo mismo; con el nuevo catálogo, el nombre estándar será “administración de tarjeta”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la entrada en vigor del nuevo catálogo de registro de comisiones no implica la reducción de tarifas, pero dará mayor transparencia a los usuarios, al tiempo que dota de mayor eficiencia operativa a la banca porque depura y simplifica el registro de comisiones.

Para los usuarios será más fácil identificar y comparar las diferentes cuotas cobradas por las entidades, agregó el organismo.

“El esfuerzo de simplificar el número de comisiones y estandarizar el número es en beneficio del público; eventualmente, en algunos años, seguramente terminaremos en menos número de comisiones publicadas con el mismo nombre para que el usuario pueda comparar muy bien y eso va ser un mecanismo de transparencia que la banca y el regulador estamos trabajando ya desde hace tiempo, hemos venido haciendo una reducción muy importante en ese número”, dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

Te puede interesar: Reduce Netflix precios de suscripción en más de 30 países