Revive conflicto del MAS por curul en el Congreso

472
Revive conflicto del MAS por curul en el Congreso
  • El curul de MAS en el Congreso está marcado por un conflicto legal iniciado por José Monroy, quien impugnó la designación en 2022.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La diputada local con licencia del MAS, Diana Laura Nava Verbejo, pidió regresar al cargo este lunes para reemplazar a Alfonsa Padilla Medina, quien llegó al cargo en septiembre pasado, después de un jaloneo interno con la dirigencia del partido.

Después de ocho meses de una sorpresiva licencia, pedida a sólo tres días de tomar la diputación en el mes de septiembre de 2022, la legisladora del partido Más Apoyo Social (MAS) Diana Laura Nava Verbejo, presentó el viernes pasado un oficio para informar al Pleno del Poder Legislativo su reincorporación al cargo a partir de este lunes 22 de mayo.

Esa posición es aún ocupada por Alfonsa Padilla Medina quien logró llegar al Congreso luego de un litigio en los tribunales electorales, promovido en su contra por el dirigente de MAS, José Monroy, quien como segundo de la lista plurinominal pretendió la curul, reservada por la Constitución y las leyes secundarias para una mujer.

Al igual que cuando dejó el cargo, Diana Laura Nava no ha dado algún argumento, no lo necesita legalmente, para regresar a la diputación dejada desde el 5 de septiembre de 2022.

En la Constitución política del estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se consigna el procedimiento para sustituir a las diputadas y los diputados que soliciten licencia, sin mencionar cuál es la forma y proceso legal para retomar el cargo, aunque tradicionalmente sólo se notifica por escrito a la mesa directiva, sin la necesidad que se apruebe el retorno del legislador por parte del Pleno del Congreso del Estado.

En el equipo de la diputada Alfonsa Padilla existe renuencia para aceptar el regreso de la legisladora Nava Berbejo y adelantan la posibilidad de regresar a los tribunales para defender el derecho de continuar en el cargo.

Se habla de un conflicto por las canonjías y privilegios económicos y políticos de esa posición legislativa, y las posibilidades electorales que pudiera representar.

Esa diputación está marcada por un conflicto legal iniciado por José Monroy, quien en el mismo septiembre de 2022 impugnó la determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) desde donde se invocó el artículo 52 bis de la Constitución Local para designar a Alfonsa Padilla como diputada suplente.

El MAS, partido político local, logró en la elección de 2022 una diputación plurinominal que fue para Diana Laura Nava, quien ocupó el primer de la lista plurinominal del partido.

En el segundo lugar de esa lista está José Monroy y en el tercero Alfonsa Padilla.

Apenas asumió, Laura Nava (que es esposa de Monroy) pidió licencia, y el Ieqroo le informó a la Legislatura que el espacio le correspondía a Alfonsa Padilla, quien es la mujer que seguía en la lista de pluris.

La decisión del Ieqroo está basada en el artículo 52 bis de la Constitución del estado, que dice que en estos casos la reemplazante de quien pide licencia debe ser del mismo género.

Sin embargo, Monroy consideró que al estar él en segundo lugar de la lista le correspondí la diputación, aunque no se respetara el género.

Te puede interesar: Aumenta apoyo en Quintana Roo a Claudia Sheinbaum