Viajarán menores de QR a la NASA

480
  • Dos pequeños quintanarroenses viajarán en el verano a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por los resultados que han obtenido en competencias de robótica, dos pequeños quintanarroenses viajarán en el verano a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration).

Carlos Sánchez Briceño, director general de Robótica México, indicó que se trata de Oliver Noé Pacheco Cruz, de 10 años y de Daniel Francisco Martín Cano, de 12 años, ambos estudiantes de colegios particulares.

“Es uno de los premios que ganan a través de ciertos retos. Nosotros tenemos siete retos de la Liga TRM 22-23, los dos primeros son de nivel principiantes, son retos fáciles, los dos que siguen son de nivel intermedio, los otros dos retos son de nivel avanzado y el último reto es el máster”.

Dijo que como parte de los premios a los que ganan el nivel avanzando, dan pases para lugares como la NASA y en este caso, tanto Oliver como Noé han alcanzado diversos puntos y de ahí que dependiendo del presupuesto estarán realizando al menos una de las tres actividades contempladas en aquel sitio.

Las opciones son que acudan un día —viaje ida y vuelta—, realicen actividades científicas, si hay posibilidades económicas podrán estar un fin de semana en un campamento científico que esto sería lo ideal y la otra es participar en un torneo de robótica en la NASA.

Sin embargo, al ser menores de edad tendrán que valorar con sus padres qué actividades llevarán a cabo, de ahí que están en la búsqueda de patrocinadores para que los menores puedan hacer el viaje.

El director recordó que, en abril del año en curso, estuvieron en Chetumal donde recibieron reconocimientos por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por sus participaciones en estas contiendas de robótica.

“Ella está enterada de esto y dijo que va a estar muy pendiente, lo que más le llamó la atención son estos niños pequeños que se van a ir a la NASA”.

Sánchez Briceño abundó que Oliver tiene un récord mundial de peonza, que son los trompos, de ahí que construyen trompos para que logren girar el mayor número de tiempo y él tiene esa distinción, ya que lo han hecho en diferentes países en línea en pandemia fue virtual y ahora ya es presencial.