Son abejas meliponas la esperanza de las selvas

846
  • Más allá del tema económico que pueda representar el cuidar a las abejas meliponas, en esa especie descansa la esperanza de las selvas.
OMAR ROMERO

JOSÉ MA. MORELOS, Q. ROO.- Para los habitantes de la localidad de X-Cabil —ubicada entre los límites de Quintana Roo con Yucatán— más allá del tema económico que pueda representar el cuidar a las abejas meliponas, lo llevan a cabo porque es parte del origen de la comunidad, aunado a que en esa especie descansa la esperanza de las selvas.

Así lo indicó Miguel Ángel Puc Pat, quien expresó que comercializan la miel, pero de momento no es por la cuestión económica, ya que no les resultaría viable producirla debido a la baja en precios, además de que en gran medida dependen del mercado internacional y de otras cuestiones que se vayan presentando.

“Nosotros no lo vemos tanto el tema de comercializar, sería un poco de compartir; no lo vemos más allá del tema económico, nosotros lo estamos haciendo porque es parte del origen de la comunidad, y la otra porque nosotros estamos tratando de conservar en cierto modo las selvas de nuestros pueblos. En ellas (abejas) descansa la esperanza de nuestras selvas”.

Recordó que hace unos años analizaron las problemáticas de la comunidad a través de un FODA —identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas— como parte de un programa del DIF Nacional, y detectaron que el empleo era mal pagado, pues dependen de las construcciones que se hacen en Cancún, Playa del Carmen o Tulum.

“Empezamos a buscar el origen de nuestra comunidad y empezaron a hablar nuestros abuelos que X-Cabil se debe a la miel, y por eso le bautizamos como Pueblo de Miel, porque es en realidad lo que significa, y partimos en un inicio con el tema de las apis (abeja) pensando que eran las que daban la principal miel”.

No obstante, se dieron cuenta que las abejas meliponas —una especie sin aguijón— son las principales productoras de miel, por ello se enfocaron en ellas, y en 2020 adquirieron jobones, que son estructuras huecas hechas en troncos, y hasta el momento son 13 familias que se dedican a esta actividad, aunado a que cada uno cuenta con sus propios apiarios.

Incluso, abundó que la miel de la melipona es una de las más antiguas que existen y tiene diversas propiedades, por ejemplo, en esta comunidad la gente lo emplea para las cataratas o en las mujeres embarazadas para que el bebé nazca bien, y recomiendan que en labores de parto darle miel con agua caliente para relajar el cuerpo.

“Ayuda al sistema respiratorio, también lo hemos implementado en personas con diabetes cuando tienen úlceras o laceraciones en la piel que no pueden sanar. En el tema turístico estamos buscando que esto sea conocido, para que respeten nuestras selvas, para que haya una fuente de economía para nuestra comunidad”.

Pat Puc dijo que X-Cabil, es una de las comunidades más apartadas tanto de José María Morelos como de Felipe Carrillo Puerto, y si quieren pertenecer a Yucatán también están alejados, pero se sienten parte de los dos estados y actualmente forman parte del destino de Maya Ka’an.

Al respecto, José Andrés Chuc, de la comunidad de X-Cabil, manifestó que en el apiario de las abejas apis muestran a las crías que ya están por brotar, las tiernas, así como la miel operculada y la que aún no está lista para cosecharse, y desde hace dos años cuentan con este espacio.

“Estamos manejando de forma grupal este apiario, ya tenemos como dos años, y con esto de (recibir) turismo estamos prácticamente un año haciendo esto. Los que más recibimos son estudiantes y personas interesadas en lo que es la apicultura, no tenemos una cuenta exacta, pero en lo que va del año hemos tenido unas 40 o 50 personas”.

X-Cabil, además de la producción de miel, cuenta con cenotes y otros atractivos de un turismo comunitario, además, el 27 de mayo inicia la fiesta de esta comunidad.