Confían en militares; Fonatur ‘no aguanta’

656
  • El presidente López Obrador dijo que decidió entregar el control del Tren Maya y el Corredor Interoceánico a las Fuerzas Armadas.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que decidió entregar el control del Tren Maya y el Corredor Interoceánico a las Fuerzas Armadas, porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sería incapaz de resistir las presiones para su privatización.

El mandatario se refirió a la debilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo justo frente a su titular, Javier May, quien presentó un informe sobre los avances del Tren Maya.

“¿Por qué a la Defensa y por qué a Marina?, porque lo que estoy procurando, y esto lo he platicado con muchos, es de que no se vuelva a privatizar. Y al Fonatur se lo quitan, no aguanta ni el primer pellizco”, aseveró.

“En cambio, para la Secretaría de la Defensa, porque además los beneficios de las obras son para garantizar todas las utilidades, las pensiones de las Fuerzas Armadas, pero básicamente es para que esto que le ha costado al pueblo, estamos hablando de una inversión en total que va a llegar a más de 400 mil millones de pesos, aeropuertos, todo, no se entregue.

A pesar de que las Fuerzas Armadas han tomado el control de aeropuertos, puertos y aduanas, López Obrador rechazó que su gobierno busque la militarización del país.

“No tiene nada que ver con la militarización que piensan, ¿no? Una cosa es la defensa de nuestro territorio y otra cosa es la militarización”, señaló.

El tabasqueño se refirió al tema tras ser cuestionado sobre el decreto de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros que tenía concesionado Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Apenas el fin de semana pasado, el presidente López Obrador realizó por primera vez una evaluación del Tramo 5 del proyecto Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a siete meses de la inauguración.

“Estamos realizando por primera vez la evaluación del Tramo 5 del Tren Maya, en donde se construye el Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, una nueva maravilla de la ingeniería civil-militar y del trabajo de los excepcionales obreros mexicanos. En diciembre será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo”, dijo el presidente.

Se trata de uno de los trayectos más polémicos, pues ambientalistas han recurrido a amparos para evitar la obra, tras argumentar que el Tren tiene un impacto severo en la selva, ríos subterráneos y cavernas, prioritarios para el ecosistema en la región.

En esa reunión de trabajo del fin de semana, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.