Apapacho inmoviliario: regresión en movilidad de CDMX

1479
Apapacho inmoviliario: regresión en movilidad de CDMX
  • Revivir la normativa que obliga a construir un número mínimo de cajones de estacionamientos en edificios de vivienda es un retroceso en movilidad.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Revivir la normativa que obliga a construir un número mínimo de cajones de estacionamientos en edificios de vivienda es un retroceso en movilidad, pues promueve el uso del auto, consideraron expertos.

Ayer, REFORMA publicó que la norma sobre los espacios de estacionamiento, de la cual se retiró desde 2017 un número mínimo, se encuentra sometida a consulta pública, de acuerdo con una convocatoria del Instituto para la Seguridad de la Construcciones (ISC) del Gobierno capitalino, publicada la semana pasada.

“Es una mala idea, el Instituto en temas de seguridad de edificios es especialista, pero en movilidad y desarrollo urbano, nos está regresando a una visión que está obsoleta”, subrayó Bernardo Baranda, director en América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

“Exigir obligatoriamente estacionamientos, crea una gran cantidad de espacio, de metros cuadrados, para guardar autos”.

Desde la reforma de la misma norma en 2017, la superficie que hubieran ocupado cajones de estacionamiento se destinaba a más departamentos, espacios comunitarios o locales comerciales, agregó el experto.

“Por un lado, es apostar al automóvil, darle prioridad, cuando la Ciudad lleva tiempo tratando de promover más el transporte público y la movilidad activa”, apuntó Baranda.

Retomar la obligación de construir cajones encarecería la vivienda.

“Los desarrolladores que quieren hacer vivienda más barata tampoco están de acuerdo”, subrayó.

La norma sometida a consulta por el ISC retoma la disposición de que las edificaciones tengan un mínimo de cajones para automóviles.

Ayer por la noche, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) señaló que la posibilidad de que reviva el número mínimo de cajones para las viviendas está sujeta a una consulta, por lo que está abierta a la opinión pública.

“La Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico es una normativa específica de la Ciudad de México y puede sufrir actualizaciones o modificaciones”, indicó en un comunicado.

Te puede interesar: El Puente Nichupté mejorará imagen de Cancún: Mara Lezama