Irá Tren Maya hasta Panamá

1056
  • El objetivo de crecimiento a futuro del Tren Maya es la integración del servicio hasta Centroamérica, con una visión que le permita llegar hasta Panamá.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El objetivo de crecimiento a futuro del Tren Maya es la integración del servicio hasta Centroamérica, con una visión que le permita llegar hasta Panamá, señaló el director general de la empresa paraestatal responsable, Óscar David Lozano Águila.

“Belice quiere incorporarse al Tren, quiere conectarse; Guatemala igual, aunque diga que no, y si no, nos vamos por Belice y nos vamos por Honduras, y la idea es llegar hasta Panamá, porque esa es la visión de crecimiento del Tren Maya, hacia allá vamos”.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor dijo que el servicio turístico se alista para recorrer una distancia de 1 mil 550 kilómetros con 20 estaciones y 14 paraderos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero con el ferrocarril se potenciará también un sistema robusto de transporte de mercancías con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz, para mover combustible, granos, artículos perecederos y vehículos, principalmente.

Con una visión de un servicio seguro, competitivo y rentable, el servicio de transporte de carga operará 5 rutas principales: Cancún-Palenque, Cancún-Mérida, Mérida-Palenque, Palenque-Playa del Carmen y Palenque-Cancún.

Para el titular de la empresa paraestatal Tren Maya, S.A. de C.V., la prospectiva del mercado de mercancías se dividió en tres fases, la primera con una captación inicial de 2 millones de toneladas (mt) en 2024, la migración al modo ferroviario con 2.9 mt en 2026 y la consolidación del servicio con 5.4 mt en 2029.

El General Lozano Águila participó en el encuentro juvenil “Súbete al Tren Maya” con una charla que impartió a los alumnos del Conalep Quintana Roo, a quienes dijo que en el caso de Quintana Roo se busca integrar a la zona sur y generar un desarrollo equitativo en todo el estado.

El ferrocarril de pasajeros correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora (km/hr), y de carga a 100 km/hr, sobre una vía confinada delimitada por una cerca. “Es una zona federal que no se puede traspasar. Si el tren viaja a 160 kilómetros por hora, nadie puede cruzar por las vías”.

El Tren Maya requerirá para su construcción más de 274 mil toneladas de rieles y casi cuatro millones de piezas de durmientes, pero también el movimiento de 84 mil 212 metros cúbicos (m³) de terracerías, 5.4 millones de m³ de sub-balasto y 5.1 millones de m³ de balasto.

Por cantidad de piezas de durmientes, el tramo que más requerirá será el número 4 que conectará Izamal-Cancún con 858 mil 274 unidades, y la mayor cantidad de rieles se colocarán de Tulum a Bacalar con 62 mil 174 toneladas.

Cuando se encuentre en funcionamiento, la seguridad del Tren se realizará con 3 mil 200 elementos. En la parte operacional se dará con un puesto de control central y cuatro puestos de zona, con equipos de radiocomunicación y presencia en estaciones, paraderos y el tendido férreo.

La seguridad física de los usuarios se cubrirá con la instalación de destacamentos, acciones de patrullaje y vigilancia a bordo de los trenes. “Intentamos disuadir a alguien de intentar hacer algo en contra de nuestro tren, pero toda esta seguridad no serviría de nada sin la ayuda de ustedes, porque ese tren es de ustedes y si ese tren se lastima, se lastima a México”.

La construcción del Tren está divida en tramos, el número 1 Palenque-Escárcega tiene 228 km, el 2 Escárcega-Calinkí cuenta con 235 km, el 3 Calinkí-Izamal con 172 km, el 4 Izamal-Cancún con 257 km, el 5 Norte Cancún-Playa del Carmen con 49.8 km, el 5 Sur Playa del Carmen-Tulum con 60.3 km, el 6 Tulum-Bacalar con 254 km, y el 7 Bacalar-Escárcega con 287 km.

Los factores que determinarán la tarifa serán los precios de la competencia terrestre de transporte, los costos operativos, las rutas comerciales, las características de los trenes y el tipo de usuario.

El funcionario dijo que el costo del boleto será diferente para turistas nacionales, internacionales y pasajeros locales subsidiados, como los beneficiarios del programa del Bienestar, aunque la experiencia del Tren Maya podría ser más barata que un pasaje de autobús foráneo.

El transporte recibirá el primer tren de 250 pasajeros el primer día de julio próximo, y de ahí hasta noviembre se realizarán pruebas estáticas y dinámicas de los seis primeros convoyes que entrarán en operación el primer día de diciembre de 2023.

Para el año entrante se concluirán los trabajos de construcción de la infraestructura y se operará un parque ferroviario de 42 trenes todos equipados con cafetería (31 para servicio regular, 8 con restaurante y 3 de larga distancia habilitados con camarotes, baño y ducha privada).

Al momento de su arranque se harán 110 viajes en diferentes rutas con una afluencia diaria de 30 mil 602 pasajeros al día.

La estructura humana del Tren Maya se integra (hasta enero pasado) por 338 personas, de los cuales 138 son militares y 200 profesionistas civiles, estos últimos ocupan cargos de subdirectores (31), gerentes (49), sugerentes (51), jefes de departamento (33) y enlaces (32).

Para mediados del presente año se contratará a otros 700 profesionistas civiles en la Ciudad de México, Mérida y Cancún.

La dirección general del Tren Maya contempla oficinas en Mérida, el edificio técnico-operativo de capacitación en Cancún, y edificios de las Zona 1 Oeste en Palenque y Zona IV en Chetumal, Quintana Roo.