Aumentan 29% ingresos tributarios

2444
Aumentan 29% ingresos tributarios
  • Los ingresos tributarios netos provenientes de contribuyentes del sector de servicios financieros y de seguros crecieron 29.1 por ciento.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero al 3 de abril de este año, los ingresos tributarios netos provenientes de contribuyentes del sector de servicios financieros y de seguros crecieron 29.1 por ciento en términos reales, al sumar 120 mil 750 millones de pesos.

Esto fue resultado de la recuperación económica en el País, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho sector había sido uno de los más afectados el año pasado por la pandemia de Covid-19.

Sus ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumaron 77 mil 790 millones de pesos en el periodo mencionado de 2023.

El segundo sector con el mayor repunte de enero al 3 de abril de este año, fue el de servicio de apoyo a los negocios y manejo de desechos, con 68 mil 697 millones de pesos por parte de los contribuyentes, un crecimiento real anual de 14.2 por ciento.

Le siguió el de servicios profesionales, científicos y técnicos, que alcanzó un alza real de 9.7 por ciento.

Según los datos del fisco, el sector de servicios financieros y de seguros fue el tercero más importante en su contribución a la recaudación total de enero al 3 de abril de este año, con 10 por ciento; detrás de los sectores manufacturero y comercio al por mayor, con 17 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

El año pasado, la utilidad neta de las 50 instituciones financiaras que operaron en el País fue de 236 mil 743 millones de pesos el año pasado, un alza nominal de 30 por ciento anual.

Esto se debió a un incremento de 12.4 por ciento en el saldo de la cartera total de crédito y mayores tasas de interés, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por otra parte, el fisco dio a conocer que por servicios educativos se recaudaron 45 mil 427 millones de pesos, un incremento real anual de 56.5 por ciento.

Sin embargo, el aumento se explica porque la SEP realizó en enero pasado las retenciones por ISR por concepto de sueldos y salarios, pago que en ejercicios anteriores se realizaba durante el mes de diciembre.

En contraste, la recaudación obtenida por otros sectores, donde se consideran servicios inmobiliarios, construcción, servicios de salud y asistencia social, entre otros, tuvo una caída real anual de 15.7 por ciento.

En tanto que los ingresos tributarios aportados por Pemex cayeron 6.8 por ciento y los obtenidos por contribuyentes de comercio al por mayor registró un descenso, en términos reales, de 3.8 por ciento.

Te puede interesar: Se espanta Citi y todos pierden