Busca el PRI salvar la plaza

756
Busca el PRI salvar la plaza
  • El Grupo Atlacomulco ya es historia y las huestes del PRI en el Estado de México se aprestan a dar una encarnizada batalla para salvar la plaza.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

TOLUCA, EDOMEX.- El Grupo Atlacomulco ya es historia y las huestes del PRI en el Estado de México se aprestan a dar una encarnizada batalla para salvar la plaza e impedir que el Grupo Texcoco se instale a sus anchas.

El último representante del clan, el Gobernador Alfredo del Mazo, no acude al mitin de Alejandra del Moral, una priista de nuevo cuño que busca desesperadamente apretar fuerte para dar la pelea en el último tirón de la campaña. Sin embargo, sus hermanos Adrián y Alejandro del Mazo se hacen presentes.

En la capital mexiquense, la Plaza de los Mártires luce atiborrada en el cierre de campaña de Del Moral, pero las banderas que sobresalen son las blanquiazules y amarillas del PAN y el PRD: las banderas tricolores de un PRI desdibujado no figuran.

Alejandro Moreno, el líder del tricolor, se ve obligado por las circunstancias a dejar de manifiesto el apoyo de Del Mazo a la campaña de la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli: “Que nadie se equivoque: todos los priistas, incluyendo el primer priista, están con Alejandra del Moral”.

Seis gobernadores dieron forma el Grupo Atlacomulco desde 1942: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y el último de la dinastía Del Mazo: Alfredo.

El que ocupó la silla presidencial, Peña Nieto, pasa plácidamente sus días en Madrid, con pena y sin gloria, viendo los toros desde una muy lejana barrera.

Emilio Chuayffet Chemor, ex Gobernador mexiquense, es tajante. “No hay Grupo Atlacomulco: lo fundó (Isidro) Fabela. Murió con don Isidro. Hay que estudiar historia. El que está vivo es el PRI, ese sí”, zanja sin titubeos.

“Alejandra del Moral es de Cuautitlán Izcalli. No nació en Atlacomulco”, prorrumpe con ironía Beatriz Paredes, ex lideresa tricolor, ex dirigente cenecista, ex Gobernadora tlaxcalteca y ahora senadora.

Érik Sevilla, líder estatal, dice que lo del Grupo Atlacomulco “es un mito, y el que va a seguir vivo es el PRI del Estado de México. Un grupo de profesionales. Aquí la militancia es de a de veras. Una militancia que se da a ras de piso. Es lo que los otros no entienden: no se gana con encuestas, se gana con chamba”.

A temprana hora, cuando el animador en la Plaza de los Mártires presumía que se avecinaba para la entidad una “verdadera fiesta”, justo debajo de los balcones del Palacio de Gobierno se desataba una efímera trifulca entre seguidores del PRI y del PRD, con sillazos de por medio, que no pasó a mayores.

En todo caso, no evitó que priistas y perredistas se sentaran a la mesa a degustar cortes después del mitin: “Alito” Moreno, el diputado Rubén Moreira y los senadores Manuel Añorve y Mario Zamora junto con Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, y el diputado Luis Espinosa Cházaro. Con un panista, Santiago Creel, y un ausente ahí, el líder albiazul, Marko Cortés.

Votos y más votos

Los actores políticos del Estado de México coinciden en un escenario: si vota 60 por ciento del padrón de poco más de 12 millones 500 mil electores, Alejandra del Moral podría pelear por la gubernatura.

Con ese panorama de por medio, Marko Cortés, el líder de Acción Nacional, se compromete ante la candidata a aportar 800 mil votos.

“Querida Ale: por parte de Acción Nacional al menos vas a contar con 800 mil votos para tu gubernatura. ¡Con todo, querida Ale! ¡Con todo!”, dice entusiasta el michoacano.

Además de haber dado la cara por Alfredo del Mazo, un sobrado “Alito” advierte que Del Moral y la coalición Va por el Estado de México se aprestan “a enterrar a Morena, desesperados como están. No saben qué hacer: son ineptos, incapaces y no saben cumplirle a la gente”.

El perredista Zambrano dice ufano que la candidata le pondrá “un alto” a la pretensión que tiene Morena de “afianzarse con su proyecto retardatario y regresivo” en el Estado de México.

El mitin lo cierra la candidata con un mensaje en el que sostiene que las elecciones “se ganan con votos, no con encuestas”. Y advierte: “nos subestimaron, cantaron victoria antes de arrancar campaña. Grandísimo error. Vamos a ganar porque tenemos una alianza triunfadora, con la justicia social del PRI, la construcción de ciudadanía del PAN, con la democracia progresista del PRD y la educación y oportunidades de Nueva Alianza”.

Del Moral llama a sus seguidores a no bajar la guardia y a defender la plaza a golpe de votos.

“El próximo domingo vamos a ganar y vamos a detener de una vez por todas la farsa de la transformación de Morena que sólo ha traído destrucción. El Estado de México es sagrado, el Estado de México no se toca. Y con nuestro triunfo, empieza la derrota de Morena en todo el país”, asegura.

Y remata con una postrera súplica: “no bajen la guardia. No cedan un milímetro. No venimos por un triunfo cerrado. Venimos por un triunfo contundente. Vamos por votos, votos y más votos. Salgan a hacer lo que saben a hacer y defiendan esta tierra mexiquense. Todos a votar”.

Te puede interesar: Truenan alianza de PT y Morena