Mantiene MC estrategia en suspenso

475
Mantiene MC estrategia en suspenso
  • La sucesión presidencial adelantada ha modificado los relojes de todos los actores políticos del país.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La sucesión presidencial adelantada ha modificado los relojes de todos los actores políticos del país, aunque Movimiento Ciudadano (MC) pareciera traer su propio cronómetro de cara a las elecciones federales del próximo año.

Morena ha puesto el ritmo en la contienda presidencial, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida tras los comicios intermedios de 2021.

La Oposición también ha intensificado sus esfuerzos por intercambiar ideas y construir una plataforma electoral común, como es el caso de las pláticas del PAN, PRI y PRD.

Movimiento Ciudadano, por su parte, ha multiplicado los foros y encuentros con el propósito de establecer una propuesta de la mano de la sociedad civil y de personalidades políticas que se han deslindado de sus órbitas políticas originales.

La sociedad civil, el objetivo de los partidos de Oposición de todos los signos, incluido MC, parece ser el fiel de la balanza política y el objetivo de todos rumbo a 2024.

El senador Dante Delgado, dirigente nacional de MC, impulsó sin decirlo el foro presentado el 20 de enero de este año por el jurista Diego Valadés y otros académicos y políticos: “Punto de Partida” o “Mexicolectivo” (el nombre fue variando), del que se deslindó Cuauhtémoc Cárdenas y sobre cuyas intenciones alertó Porfirio Muñoz Ledo.

Foros y propuestas a la espera de ver la luz parecen ser la estrategia de MC, en lo que ha sido la única cara visible del trabajo político de su dirigente nacional, que va y viene de un lado a otro del país inaugurando, participando y promoviendo encuentros.

Primero fueron reuniones que se identificaron con la idea de “Un Nuevo Trato” y después fueron foros sobre la “Evolución Mexicana”.

Pero mientras la presencia de los presidenciables de todos los partidos se multiplica con las llamadas “corcholatas” de Morena y los múltiples aspirantes arropados por PRI, PAN y PRD, MC guarda sus cartas.

Delgado parece ajeno a las disputas políticas, de ahí que algunos le endosen a su partido el mote de “puros”, y en sus redes sociales y participaciones públicas promueve lo que ha llamado “Movimiento a la Alegría”.

El dirigente nacional de MC no pierde ocasión de promover y lucir a las Administraciones de Nuevo León y Jalisco, emanadas de sus filas, así como diversos gobiernos municipales. Los que llama “buenos gobiernos”.

Te puede interesar: Esconde Ssa pago a médicos cubanos