NIDO DE VÍBORAS

6130

Por KUKULKÁN

LA DISPUTA entre las corcholatas por la candidatura de Morena ha obligado morenistas petistas y verdes de Quintana Roo a mostrar públicamente simpatía y lealtad hacia su aspirante favorita o favorito para ir midiendo la correlación de fuerzas en los diferentes estados de la república, de cara a las elecciones federales de 2024. Y ya podemos ver por todas partes (medios de información, redes sociales y anuncios espectaculares) imágenes de funcionarios estatales marcelistas, claudistas y adanistas con la foto del presidenciable afín de quien esperan ser recompensados políticamente en caso de llegar a la silla principal de Palacio Nacional.

LAS DIFERENCIAS entre los grupos no sólo se da entre los partidos que conforman la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ sino también al interior de cada uno de ellos (Morena, PT y Verde Ecologista) donde se han ido quitando las máscaras para mostrar su verdadero rostro. Está claro que por convicción y congruencia personal la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con el bloque de gobernadoras morenistas, se ha decantado a favor del proyecto Claudia Sheinbaum Pardo quien va arriba de todas las encuestas que periódicamente han venido pronosticando escenarios triunfo para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo cual no ha sido un inconveniente para que cada funcionario estatal o municipal se incline por el candidato de sus preferencias.

EN OCHO meses de mandato, Mara Lezama ha mostrado su habilidad para meterse hasta la cocina de Palacio Nacional y se ha ganado un lugar especial en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Claudia Sheinbaum con quien se le ha visto reiteradamente participar en actos oficiales cuyas fotos o videos circulan en la nube digital. A este equipo se ha sumado la diputada federal Anahí González Hernández, como coordinadora estatal del proyecto de la aspirante, al igual que diputadas locales y alcaldesas quienes consideran que la verdadera transformación sería que por primera vez en la historia una mujer ocupara la silla presidencial.

HACE una semana arrancaron en Cancún las asambleas populares de promoción del proyecto de Claudia, a realizarse cada ocho días en los once municipios; el sábado pasado tocó turno a Bacalar y continuarán de aquí hasta llegar el día de la encuesta que definirá a la ganadora o ganador. El movimiento EsClaudia en Quintana Roo echó andar su locomotora de forma más articulada entre los tripulantes, bajo la capitana Mara Lezama, que forman un equipo homogéneo. En cambio, Marcelo Ebrard Casaubón ha ido integrando el suyo sobre la marcha con personajes de grupos políticos contrarios. Desde noviembre de 2022 el diputado Julián Ricalde Magaña dirige el comité estatal del movimiento ‘Morena Progresista’ el cual trabaja para apoyar el proyecto presidencial del secretario de Relaciones Exteriores.

PERO en la otra esquina, recientemente el diputado federal Juan Carrillo Soberanis fue designado como coordinador estatal de la ‘Plataforma Verde’ para promover el proyecto de Ebrard. Y este fin de semana, el dirigente estatal del partido del tucán Renán Sánchez Tajonar confirmó el apoyo subiendo a sus redes sociales una fotografía posando al lado de Marcelo Ebrard, quien quedó en medio del conflicto que existe Julián Ricalde y Juan Carrillo por el control del municipio de Isla Mujeres, cuyo ayuntamiento en poder de la familia del primero abrió 19 investigaciones en contra del segundo por desviar recursos públicos cuando fue alcalde. Con perfil más bajo, el equipo de apoyo del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ha venido haciendo trabajo con integrantes de diferentes sectores, su coordinador estatal William Ferrat se ha reunido con empresarios, comerciantes y este lunes lo hará con líderes del sindicato de taxistas de Cancún. ‘Lo que la gente quiere es alguien lo más parecido al presidente y nosotros les vamos a dar los elementos para que apoyen el proyecto de Adán Augusto, quien ya se posicionó en el segundo lugar de las encuestas cerrando la competencia entre dos’, confió.

@Nido_DeViboras