Temen en el Istmo ola de decretazos

728
Temen en el Istmo ola de decretazos
  • Habitantes de Oaxaca temen que para abrir paso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal también recurra a los decretazos para ocupar propiedades privadas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como con el Tren Maya, habitantes de Oaxaca temen que para abrir paso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal también recurra a los decretazos para ocupar propiedades privadas, bienes comunales, selvas, bosques y otros ecosistemas.

“En Oaxaca la afectación del proyecto, los decretazos, serán en bienes comunales, terrenos indígenas, la mayoría de ellos en estado de conservación ecológica con selvas; el daño con la expropiación u ocupación territorial sería a través de la vía del tren, a la corrección que se le hizo al tren con el derecho de vía ampliado”, dijo el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García, quien además es integrante de la campaña “El Istmo es Nuestro”.

“(Pero) el impacto más grave para la región recaerá en los pretendidos parques industriales, ahí sí habrá una ocupación por parte del gobierno federal y además tendrá efectos de rebote expansivo en cuanto a la invasión de territorios cercanos por parte de gente que va a querer empleo”, advirtió.

Apenas el 22 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto, ocupó tres tramos de las líneas Z, ZA y FA de Ferrosur (que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos) para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

García alertó que actualmente son 98 municipios los amenazados por la propuesta del gobierno federal para el llamado Corredor y Tren Interoceánico: 46 en Oaxaca, 33 en Veracruz, 14 en Chiapas y 5 en Tabasco.

“Estos pueblos históricamente se han levantado en persistentes movimientos de resistencia y construido organizaciones sociales en defensa de su territorio, su cultura y sus invaluables bienes naturales, pero es evidente que se aproxima una oleada de expropiaciones para el proyecto”, anticipó.

N-GRAFICO-TEMEN-DECRETAZOS

Te puede interesar: Analiza ‘Va por México’ la ruta rumbo a 2024