Vigilará la Semarnat el Puente Nichupté

1044
  • Se impusieron garantías económicas que salvaguarden la integridad y conservación del sitio ecológico.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la ejecución de un método constructivo para ambientes costeros sensibles que fue realizado en una laguna de Colombia, y la aplicación de 12 programas y 27 subprogramas de protección, supervisión y gestión ambiental, se atenuarán, prevendrán y compensarán los impactos a la biodiversidad en la construcción y operación del Puente Vehicular Nichupté en Cancún.

La estrategia avalada en la Manifestación de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contempla el monitoreo de la construcción y el seguimiento del proyecto en los 30 años que tendrá de vida útil.

Pero también se impusieron garantías económicas que salvaguarden la integridad y conservación del sitio ecológico, colindante en su punto más cercano a 44 metros del Área Natural Protegida (ANP) y del Sitio Ramsar “Manglares de Nichupté”.

El megaproyecto a cargo del gobierno federal consiste en construir un puente elevado con longitud de 8.8 kilómetros con alturas mínimas de 10 metros del cuerpo de agua, que se armará con 220 ejes de apoyo soportado por 660 pilas de concreto prefabricado, de las cuales 483 estarán sobre la laguna y 177 sobre sobre vegetación de sabana, manglar, selva baja y secundaria.

El puente vial albergará tres carriles de circulación vehicular (uno reversible) por la que se podrá transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, y una ciclopista que unirá al centro urbano con la Zona Hotelera.

El permiso ambiental del proyecto fue otorgado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (mediante el oficio SRA/DGIRA/DG-06237-22), en el cual se condiciona la obra a un paquete de programas cuya ejecución se ha reconocido que costará aplicar alrededor de 200 millones de pesos.

En el resolutivo de autorización con clave 23QR2022VOOO8 del 16 de diciembre pasado publicado en la Gaceta Ambiental DGIRA/0016/23 (5 de abril del presente año), se menciona que la zona de influencia indirecta del proyecto se integró por un polígono de superficie de 2 mil 301.67 hectáreas (ha).

La afectación permanente se dará en 14.0940 ha, de las que 10.0277 ha corresponde al ambiente de la laguna y 4.0663 al ambiente terrestre, sobre las cuales se visualizaron 664 interacciones potenciales, de las cuales 274 serán negativas y 390 positivas, y que en su mayoría se darán durante la construcción.

En el documento se detalla que el tipo de desplante de la construcción será sobre pilas que permitirán la continuidad de los flujos hidrológicos de la Laguna, mediante un mecanismo de construcción del tipo “Top Down”.

El citado método consiste en que el hincado de los pilotes se hará mediante estructuras de lanzamiento especialmente diseñadas para colocar los elementos prefabricados, lo cual garantiza que el impacto a la superficie del terreno “es puntual y equivalente al diámetro de las pilas”.

Así se evita hacer dragados y construir terraplenes que causan impactos ambientales con mayores superficies de afectación y fragmentación de ecosistemas, y se garantiza la continuidad de los flujos hidrológicos de la laguna.

En el oficio resolutivo se advierte que ese mismo procedimiento fue utilizado para áreas costeras ambientalmente sensibles y de gran valor ecológico, como la Ciénaga de la Virgen en Colombia, una laguna costera con humedales de manglar.

La obra requerirá una superficie de cambio de uso de suelo de 2 mil 5602 ha al desarrollarse también en una zona de humedales, que junto con el cuerpo laguna se ejecutarán los trabajos que antes gozaba de protección ambiental por un Acuerdo de Destino de 2016.

Para la ejecución de la obra vial le fue retirada la protección legal a una superficie de 35 mil 235.9000 metros cuadrados (m²), con el objetivo de destinar esa superficie mediante un Acuerdo de Destino publicado el 10 de octubre de 2022.

El proyecto requerirá un cambio de uso de suelo en 1.7723 ha de vegetación de selva mediana subperennifolia por obras permanentes y temporales, y 0.9879 ha de humedal con diferentes asociaciones de manglar, además que habrá afectación a pastizales mixtos en 0.8006 ha por la colocación de pilas y obras temporales.

En la zona de influencia directa existen seres vivos con protección ambiental, como son cuatro especies de flores en superficie y otras dos sobre el cuerpo laguna, así como a un par de especies de reptiles (una amenazada y otra sujeta a protección especial) enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las medidas compensatorias de protección y conservación consisten en el establecimiento de los programas de Supervisión y Gestión Ambiental, Manejo Integral de la Vegetación y Manejo Integral de Fauna, Manejo Integral de Residuos.

Igualmente, programas de Monitoreo Ambiental, Manejo y Gestión Social, Seguridad y Atención a Contingencias Ambientales, Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental de Áreas de Manglar, Vigilancia Ambiental y un Programa Piloto para la Recuperación de Pastos Marinos, además de 27 subprogramas, entre ellos de monitoreo de avifauna y de cocodrilos.

La dependencia federal ambiental agregó diversos complementos que ampliaron el alcance y evaluación de los mismos, como conformar un Comité de Vigilancia Ambiental e incluir informes de cumplimiento de los términos y condicionantes.

En el documento se asienta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes “será la única responsable de garantizar la realización de las acciones de mitigación, restauración y control de todos aquellos impactos ambientales al desarrollo de las obras y actividades del proyecto”.