Alerta Ebrard riesgo de réplica de racismo

1157
Alerta Ebrard riesgo de réplica de racismo
  • Marcelo Ebrard, asistirá este martes y el jueves al Encuentro Nacional de la Comunidad Mexicana en Estados Unidos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistirá este martes y el jueves al Encuentro Nacional de la Comunidad Mexicana en Estados Unidos, donde participarán unos mil 500 representantes para evaluar una estrategia que permita enfrentar las políticas antiinmigrantes del Partido Republicano.

Tras presentar un manual de buenas prácticas para impulsar la industria cinematográfica mexicana, consideró que las leyes contra los migrantes en el vecino país arriesgan un “efecto dominó” que podría multiplicarlas.

“Es algo muy relevante, me parece a mí, porque en todos los estados de la Unión Americana están viendo estas leyes como el principio, o sea, hay una teoría del dominó del racismo: ‘si tú permites que el primer dominó caiga, pues entonces luego van a seguir los 24 estados que gobiernan los republicanos y después va a ser el tema de la campaña'”, indicó.

Informó que el congreso estará divido en dos partes, en la primera este martes en Miami, Florida, donde se hablará sobre el plan de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que se prometió para los migrantes en el exterior.

Mientras que el 1 de julio, los representantes de la comunidad mexicana emitirán sus opiniones sobre lo que ocurre en Estados Unidos contra los migrantes y cómo esperan que actúe el Gobierno mexicano.

“Yo los felicito que se estén organizando ahorita, ahora sí de manera temprana y defender sus derechos porque la base de esa ley del señor (gobernador de Florida, Ron) DeSantis es el racismo, es antagónico a la Constitución de los Estados Unidos, es antagónico a la propia Declaración de Independencia”, consideró.

DeSantis promulgó una ley que obliga a las empresas de Florida a usar el programa de verificación de empleo E-Verify para detectar a empleados indocumentados e incrementa los fondos públicos para trasladar a indocumentados a localidades gobernadas por el Partido Demócrata.

Te puede interesar: Temen en el Istmo ola de decretazos