Fomenta canadiense hábito de lectura en Chetumal

426
  • Con una oferta de aproximadamente 400 libros en tres idiomas —español, inglés y francés— en Chetumal abrió un establecimiento que busca rescatar a la gente del exceso y la adicción a Internet.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con una oferta de aproximadamente 400 libros en tres idiomas —español, inglés y francés— en Chetumal abrió un establecimiento que busca rescatar a la gente del exceso y la adicción a Internet, y los efectos sociales que causan.

La pérdida de las buenas costumbres como es la lectura deriva entre otras cosas en la falta de convivencia en las familias, y los problemas al interior de las mismas, como la desintegración y la inseguridad, las cuales se han elevado teniendo entre otras causas algunos contenidos de las redes sociales.

El propietario del local “Lecturas, café y algo más”, André Hamlin, muestra preocupación por “las máquinas”, como les llama a los Ipad, tabletas y dispositivos móviles, y los señala de robar la atención de las personas que ya no interactúan entre ellas, y en muchos casos se comunican a través de mensajes vía Internet, aun cuando se encuentra en la misma habitación o vivienda.

“Ya no hablan entre sí, aunque sean familia o esté dentro del mismo cuarto o vivan en la misma casa”, dice preocupado, además de reconocer que, si bien la lectura no es la solución total, sí ayuda a regresar a los buenos hábitos y convivencia.

Retirado de su oficio de tala-bosques en su natal Canadá, junto con su esposa decidieron invertir para su retiro en este establecimiento con el objetivo de recuperar la costumbre de leer sobre temas que impacten positivamente en las personas, y no se sigan perdiendo en contenidos que muchas veces arriesgan la seguridad de quienes acceden a ellos.

“En la red también hay material positivo, por ejemplo, los audiolibros, sin embargo, la mayoría son actividades y prácticas que impiden el desarrollo de los conocimientos, como la ortografía y la escritura en general”, advirtió el entrevistado.

Son seis personas diarias en promedio las que acuden de martes a sábado a comprar o rentar los libros, y la mayor demanda es sobre temas de salud, educación, psicología y meditación, aunque las novelas y la ciencia ficción también son solicitados por los lectores.

El costo de los libros, todos usados, oscila entre los 150 y 300 pesos a la venta, y la renta es el cincuenta por ciento de ese costo, hasta por 300 semanas de uso.

Algunos de los libros no están a la venta, por ser ediciones difíciles de encontrar o porque tienen un valor sentimental para él o su pareja.

A dos semanas de la apertura de este negocio, son seis personas en promedio las que acuden en los cinco días de labores (de martes a sábado) en su mayoría son personas locales, y se proyecta atraer a los turistas que vienen de paso a Bacalar o Mahahual para que se lleven un libro en el tiempo que se encuentran de descanso por esos lugares.

En el establecimiento se ofrece también café gratuito para quienes guste de algún rato de lectura en ese mismo lugar, sin embargo, son muy escasas las personas que gustan degustar la bebida y es raro porque México es un país considerado como bebedor de ese producto, dijo sorprendido.

Te puede interesar: Refuerza gobierno de Solidaridad desarrollo turístico