Hermanamientos pendientes saldrán hasta finales del 2023

816
Hermanamientos pendientes saldrán hasta finales del 2023
  • Los hermanamientos con Medellín y Río de Janeiro son los que se estarán analizando, se espera también tener aprobación para el de Madrid.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo del municipio de Benito Juárez buscará que los hermanamientos que se tienen pendientes, como el de Medellín, Río de Janeiro, entre algunos otros, se puedan concretar para finales de este 2023, una vez que sesione el Comité de Ciudades Hermanas en septiembre y se analicen los beneficios que representan.

El secretario de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo, explicó que lo que se busca ahora a través del Comité es que los hermanamientos no sean solamente una firma que no tenga ningún otro beneficio o que solamente benefician en materia turística, sino que también los acuerdos lleven una parte social, de educación, desarrollo económico y seguridad.

Por ello, indicó que se está tomando un mayor tiempo para analizar los acuerdos propuestos, si bien esto se ve compensado ya que las sesiones para los hermanamientos pueden realizarse para múltiples acuerdos, y sobre todo en la efectividad de los hermanamientos en los beneficios para el turismo y la ciudad.

Recordó que Cancún cuenta con 21 hermanamientos, si bien los más efectivos han sido Querétaro, Tlaquepaque, Taxco, Ensenada, Mérida, Puebla y Oaxaca, con quienes se ha dado un seguimiento constante y se ha observado el apoyo entre ambas partes en materia turística y algunos otros aspectos.

También se está planteando retomar el programa de Tierras Unidas, que se llevó a cabo en 2021, el cual ofrece una serie de promociones y descuentos para las ciudades hermanas al cual se espera se sumen varios establecimientos como ocurrió en 2021.

Sobre los hermanamientos con Medellín, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil, Zulueta Razo declaró que son de suma importancia no solo por el impacto turístico y los beneficios para Cancún, sino porque también forma parte de los acercamientos entre Cancún y estos países para apoyarlos en cuestiones como asesoramientos en documentación migratoria.

En este aspecto, si bien el tema de visas y migratorio es un asunto federal, destacó que sí han logrado abatir en cierta medida los problemas que turistas de estos países experimentan, gracias al contacto directo con sus embajadores y cónsules, y a las recomendaciones que han emitido para mitigar el índice de retenciones o deportaciones.

Finalmente, Zulueta Razo mencionó sobre el posible hermanamiento con la ciudad de Madrid, España, que está todavía en análisis, pues la capital española no lleva a cabo hermanamientos, sino convenios, como los que ya ha firmado Cancún con su gobierno, la Cámara de Comercio de Madrid y la de España, aunque esperan que se logré aún un hermanamiento.

Te puede interesar: Ayudan a comunidades rurales con educación a distancia