NIDO DE VÍBORAS

6208

Por KUKULKÁN

EN LA NUEVA geografía electoral de Quintana Roo el poder se disputa entre mujeres después de que Mara Lezama Espinosa logró la hazaña histórica de convertirse en la primera gobernadora, empoderando con ello a muchas de su alrededor que hoy tratan de seguirle los pasos. Al menos las siete alcaldesas que hoy gobiernan sus respectivos municipios se han soñado en más de una ocasión ocupando la silla principal del Palacio de Chetumal para 2027, por eso es que todas quieren reelegirse el año entrante pues ya se dieron cuenta de que para aspirar a la grande ya no se requiere pasar primero por alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, sino directamente desde un ayuntamiento.

LA REGLA la puso de moda Mara Lezama al ser también la primera alcaldesa en saltar directo a la gubernatura y eso les ha hecho pensar a todas las demás que también pueden; desde luego todo dependerá de su desempeño y de amarrar primero su reelección porque la mayoría no gozan de buenos puntos en las diferentes encuestas que se han hecho para medir la reelección de alcaldesas para 2024 a nivel nacional. Quienes tienen aceptación a nivel de tierra entre sus habitantes son las alcaldesas de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz y de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

EN CONTRASTE la opinión de sus gobernados no es favorable para las alcaldesas de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Carrillo Puerto, Marí Hernández y Othón P. Blanco, Yenssuni Martínez Hernández a quienes a pesar de las malas cifras nadie les quita el sueño de sentirse a un paso de convertirse en gobernadoras. Hasta en sus propios equipos de trabajo sobran los aduladores especialistas en endulzar el oído con emotivos mensajes de vas muy bien y sí se puede, lo que más de una asume como si en ese preciso momento el profeta Moisés estuviera bajando del monte Sinaí con el pedrusco en la mano y la verdad revelada.

NO TODAS han sido tomadas en cuenta para medirlas en las encuestas nacionales, los criterios de selección privilegian a los municipios con mayor número de población en sus estados. Por ejemplo, la más reciente encuesta de ‘Massive Caller’ preguntó entre los habitantes de Cancún si votarían por la reelección de Ana Patricia a lo que el 31.5 por ciento dijo que ‘sí’ contra el 53.8 por ciento que de plano dijo ‘no’. Los números de la alcaldesa Yenssuni tampoco le alcanzarían para reelegirse pues el 52 por ciento de los othonenses no le da su apoyo contra el 30 por ciento que le da el ‘sí’. La ventaja de ambas a pesar de esos números, es que están con la marca ganadora y no importa a quién pongan, como se demostró el domingo pasado que Morena confirmó su poderío al conquistar el máximo bastión priista del país, el Estado de México.

EN LA DISPUTA electoral por el estado también están incluidas las diputadas locales, federales y senadoras que saben que (con la reciente victoria de Delfina Gómez y el apuntalamiento de Claudia Sheinbaum como la favorita para encabezar la candidatura a la presidencia de la república en 2024) las condiciones políticas favorecen a las mujeres de los diferentes niveles del gobierno de la Cuarta Transformación. En manos de Mara Lezama queda prevenir que las pasiones de su género no se le vayan a desbordar conforme se acerque el calendario electoral, hasta ahora tiene todo bajo control como la líder del proyecto de desarrollo y prosperidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto para Quintana Roo en el futuro mediato.

@Nido_DeViboras